|

Proyecto “Antucoya” otorgará más de 7000 empleos para la región

“La mina utilizaría agua de mar para el tratamiento del cobre”

Iniciativa propone uso de agua marina en el proceso minero para el cuidar el medio ambiente.

Por Alfredo Sanhueza

La empresa “Antofagasta Minerals” anexo del Grupo Luksic ingresó ayer el Proyecto “Antucoya” al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) para la extracción de cobre a 125 kilómetros al noroeste de la capital regional. De ser aprobado,  otorgará más de 7 mil empleos en su primera fase y  mil 400 permanentes, incrementando el índice de ocupación para la Región de Antofagasta.

Con un presupuesto de 950 millones de dólares, Antucoya es una propuesta que se encontraría entre las comunas de María Elena y Mejillones, su objetivo es construir una faena de óxidos de cobre. El proyecto considera la extracción de los minerales oxidados del yacimiento a través de una operación minera convencional a rajo abierto, para producir 80.000 toneladas de cobre al año, a través de cátodos electro-obtenidos de alta pureza.

La mina debe contar antes con la aprobación de la Municipalidad de Antofagasta por el riesgo medio ambiental que podría traer, ya que su ubicación y tamaño podrían afectar a comunidades y reservas naturales.

La utilización de agua marina para el proceso de extracción mencionado entre los informes para el Seia indican una alta preocupación para el proceso de aprobación medio ambiental por parte de la empresa responsable. Claudio Campos, gerente del proyecto Antucoya, señaló que “este es un paso fundamental para el grupo Antofagasta Minerals, en términos de ejecutar iniciativas que presentan importantes desafíos, como es desarrollar yacimientos con bajas leyes de cobre. Esto nos compromete con los más altos estándares de la industria y el desarrollo sustentable”.

Aumento de empleos

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el área de la construcción en la región tiene bajos índices de ocupación con respecto a años anteriores (2,9% de crecimiento en el último trimestre), debido a paros de trabajadores. Con esta iniciativa la región tendrá un avance significativo en la construcción con 7 mil nuevos empleos solamente en la primera etapa de creación, que equivaldría a 2,5% de aumento adicional a esta área.

Según el sitio web del Diario Financiero, la empresa precisó además que el proceso de construcción del yacimiento tendrá una duración de entre 18 y 24 meses, en tanto que la etapa de operación se prolongará por 23 años y la etapa de cierre por dos años.

Se estima que las obras asociadas a la construcción del proyecto comenzarán a partir del tercer trimestre del año 2011, una vez que se cuente con los permisos, mientras que la etapa de operación, comenzaría en el primer trimestre de 2014.

Comments are closed