Escuela de Periodismo UCN

Magíster Comunicación Estratégica

Escuela de Periodismo

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed non arcu at mi adipiscing facilisis.

Nombre Apellido - Cargo

Postulaciones

Las postulaciones abrirán el día:

1 de diciembre de 2011. Cierre de postulaciones 15 de marzo de 2012. Inicio de clases: 13 de abril 2012

Descripción

El Programa de Magíster en Comunicación Estratégica está dirigido a todos aquellos profesionales del área de la comunicación o afines, que estén interesados en la adquisición de herramientas y metodologías para comprender la utilización estratégica de la comunicación en el ámbito de las organizaciones, tomando en cuenta el entorno productivo y las necesidades de los diversos públicos.

Objetivo General:

Entregar una sólida base en teorías y enfoques de la Comunicación Estratégica, que desarrolle en los participantes habilidades para planificar y gestionar estrategias comunicacionales en organizaciones de diversa naturaleza y en los diferentes entornos sociales, utilizando metodologías de carácter cuantitativas y cualitativas adecuadas para ello.

Valor completo del programa

Matricula:185 U.F.
Arancel Básico:$10 UF*

* Ajustado valor UCN

Perfil del Graduado

Los alumnos que obtengan el Grado de Magíster en Comunicación Estratégica serán capaces de planificar y gestionar estrategias comunicacionales en diversos tipos de organizaciones y en diferentes entornos sociales, usando herramientas teóricas y prácticas. Dispondrán de conocimientos y capacidades que les permitan diagnosticar, planificar, gestionar y evaluar planes y programas de acción en el área de las comunicaciones estratégicas. Contarán con conocimientos metodológicos apropiados para comprender el contexto organizacional y seleccionar medios de comunicación adecuados, que constituyen una estrategia fundamental para optimizar los flujos comunicacionales que se presentan en las organizaciones

Admisión

Para ingresar al programa de Magíster en Comunicación Estratégica, los postulantes deberán estar en posesión del grado de licenciado o de un título profesional, cuyo nivel y contenido de estudio sean equivalentes a los necesarios para el grado de licenciado en disciplinas relacionadas con comunicación estratégica (mínimo 8 semestres) obtenido en una universidad chilena o extranjera.

Postulación

Para postular al programa los candidatos, en una primera etapa, deberán enviar al Director (a) del Magíster la documentación que se indica:

  1. Carta fundamentando las razones para cursar el Programa.
  2. Currículo Vitae.
  3. Certificado de Título original o fotocopia legalizada.
  4. Dos cartas de recomendación, que también pueden corresponder a patrocinios de la institución a la que pertenezca el postulante.
  5. Pagaré matrícula con aval firmado ante Notario.

En caso que el número de postulantes sea mayor al de vacantes, los candidatos que cumplan con todos los requisitos exigidos podrán ser sometidos a una entrevista personal con miembros del Comité Académico, privilegiando el ingreso a alumnos que estén vinculados al área de las comunicaciones estratégicas, ya sea en términos laborales o académicos.

Los postulantes deberán enviar sus postulaciones a:

Magíster Comunicación Estratégica

Escuela de Periodismo
Avenida Angamos 0610
Antofagasta

El Magíster en Comunicación Estratégica contempla nueve cursos obligatorios, dos cursos electivos profesionales y dos asignaturas de proyecto de tesis, repartidos en tres semestres de estudio. Se dictará a través de la modalidad semi presencial vespertina y las clases tendrán lugar cada dos semanas, los días viernes y sábado.

Primer Semestre

Teorías y Enfoques de la Comunicación Organizacional

Descripción
Este curso proveerá a los estudiantes con una revisión histórica y temática de las diversas teorías de comunicación organizacional. Entregará una base crítica y sistemática en la cual se podrán discutir las variadas problemáticas comunicacionales dentro de organizaciones complejas y se analizarán posibles soluciones asociadas a cada teoría. (24/7 SCT)

Gestión Estratégica en las Organizaciones

Descripción
El curso se enfoca a relevar la importancia que han adquirido la gestión de negocios y la comunicación estratégica como variables condicionantes de la efectividad organizativa, apoyada en herramientas de alto impacto. Entrega antecedentes relativos al reconocimiento y valoración de una entidad pública y/o privada. Enlaza conceptos propios de la administración y de la comunicación, así como de las relaciones y vínculos con estamentos internos y externos a través de distintos medios y soportes. (24/7 SCT)

Investigación en las Organizaciones

Descripción
El curso proveerá al alumno (a) con una introducción a los principios de investigación y métodos apropiados para entender temas en el ámbito de la comunicación organizacional, tanto en términos cualitativos como cuantitativos. Además, el curso ofrecerá la oportunidad para que los estudiantes exploren estrategias para elaborar un diseño de investigación que desarrollarán en su tesis de grado. (24/8 SCT)

Electivo Profesional I

Segundo Semestre

Estrategias Comunicacionales en las Organizaciones Públicas y Privadas

Descripción
Los alumnos deberán crear campañas comunicacionales para una organización, estableciendo el diseño de los mensajes, la definición de herramientas de implementación y la estrategia de control y evaluación de la misma. (24/6 SCT)

Posicionamiento y Marca Corporativa

Descripción
Identificar, examinar y poner en práctica los conceptos y herramientas requeridas para la planeación y desarrollo de una estrategia o grupo de estrategias eficaces de marketing, que permitan a la organización una posición más competitiva dentro del mercado. (24/6 SCT)

Métodos Cuantitativos y Cualitativos de Recolección de Información

Descripción
En este curso se integran métodos de investigación cuantitativos y cualitativos para realizar estudios en el ámbito de las organizaciones públicas y/o privadas, incluyendo la definición del problema, fuentes de información, modelos y formulación de cuestionarios y entrevistas. Se hace hincapié en el proceso de recolección de los datos de naturaleza cuantitativa como cualitativa para apoyar la toma de decisiones dentro de la organización. (24/7 SCT)

Electivo Profesional II

Proyecto Tesis I

Tercer Semestre

Comunicación Estratégica y Ética

Descripción
Apoyar y profundizar la necesidad de la ética en la comunicación organizacional de las relaciones humanas, tanto personales, como familiares, sociales y empresariales, así como la correcta utilización de la comunicación en las nuevas tecnologías. (24/7 SCT)

Responsabilidad Social y Entorno Productivo

Descripción
El curso permitirá que los alumnos diseñen programas de responsabilidad social relacionados directamente con la estrategia empresarial y el entorno productivo. Deben ser capaces de definir prioridades, integrar la responsabilidad social al negocio y crear valor social y empresarial. (24/7 SCT)

Métodos Cuantitativos y Cualitativos de Análisis de Información

Descripción
En este curso se exploran métodos de análisis de información cuantitativa y cualitativa para realizar estudios en el ámbito de las organizaciones públicas y/o privadas. Se hace hincapié en el proceso de formulación del informe final y en la elaboración de un paper. (24/7 SCT)

Proyecto Tesis II

Envíenos sus preguntas o comentarios

Contacto

Mg. Heleny Mendiz

Directora Programa de Magíster Comunicación Estratégica

  • hmendiz@ucn.cl
  • 56 - 55 - 355865

Escuela de Periodismo

  • magisterperiodismo@ucn.cl
  • 56 - 55 - 355825

Universidad Católica del Norte

Avenida Angamos 0610

Antofagasta

subir