El trabajo realizado se puede encontrar en la web de El Pensador 2.
Con el objetivo de fortalecer las competencias periodísticas, los estudiantes de cuarto y quinto año realizaron el taller integrador de Narrativa y Producción Periodística, en el cual trabajaron con éxito durante 5 días en cuatro plataformas del medio El Pensador 2.
La actividad que se desarrolló entre el 5 al 9 de agosto, fue planificada en el curso Edición de Medios, Calidad y Ética Periodística, donde los estudiantes presentan un proyecto en el mes de mayo. Finalmente, durante los días previos al taller integrador, los alumnos generan contenidos a través de radio, prensa, web y televisión.
La editora general del medio, Fabiola Riveros, destacó el funcionamiento del integrador, pues expresó que “el objetivo es que los estudiantes de quinto sean editores y cuarto año sea quien haga el ejercicio de reportear la información. La experiencia ha sido muy enriquecedora y ha servido para reencontrarnos con los medios de comunicación”.
Para el estudiante de quinto año, Nicolás Mondaca, el hábito de elaborar productos de interés periodístico, con horas de trabajo y publicaciones diarias definidas en pauta, ha sido un reto importante, pues supone un simulacro del campo laboral que está pronto a enfrentar.
Asimismo, el cuarto año participó de la actividad, luego de efectuar 100 horas de trabajo en la prepráctica profesional, entre los meses de mayo a junio. Esta iniciativa que fue previa al integrador, busca potenciar las competencias periodísticas de los estudiantes durante los últimos años de carrera.
Cabe destacar, que los estudiantes de quinto año prepararon esta actividad, luego de tres años, ya que por cambio de la malla curricular, el taller integrador no se había realizado. Es por ello, que el 2020 el cuarto año deberá oficiar de editores.