El primer conversatorio del Ciclo de Entrevistas contó con la participación de la reconocida periodista, Alejandra Matus, y el fundador del medio independiente “NYC”, Nicolás Yáñez.
Cientos de cibernautas, colegas y estudiantes asistieron al conversatorio “Periodismo independiente y nuevas narrativas”, organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Norte (UCN) en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Periodista.
En conversación con la destacada periodista e investigadora, Alejandra Matus, y Nicolás Yáñez del medio independiente “NYC”, se reflexionó acerca de las proyecciones del periodismo en contexto de profunda crisis de credibilidad y desempleabilidad en los medios de comunicación tradicionales.
Sobre nuevas narrativas virtuales
Para la periodista Alejandra Matus, quien ha dado duros golpes periodísticos de forma independiente y en formato “hilo” a través de Twitter, “el periodismo no se puede quedar pegado en los medios tradicionales”.
“El espíritu periodístico es tomar las herramientas del presente y las redes sociales son un método súper válido y útil, además las audiencias lo valoran muchísimo”, expresó Matus.
“Estas nuevas formas de comunicación e interacción social, también son una respuesta política al poder concentrado en los medios de comunicación donde no se permite pluralismo”, añadió la periodista, precisando que “es importante repensar el tipo de periodismo que va a ir acompañando el proceso de Nueva Constitución”.
Para el comunicador Nicolás Yáñez, «Matus logró que se validara el espacio de Twitter con los hilos de información exclusiva que no abordan los medios tradicionales».
Rigurosidad periodística
La libre circulación de información en redes sociales también se convirtió en una amenaza para el ejercicio periodístico ético y riguroso.
«Hay que tener contención para no dejarse llevar con la emoción y la adrenalina de golpear con datos duros, es importante ser prudente con la información que uno maneja», advirtió Alejandra Matus.
«A veces las fuentes mandan información para hacerte caer, por eso uno no puede bajar la guardia de la verificación de las fuentes», expresó la periodista y añadió que «el método periodístico exige precisión y rigurosidad».
Respecto al financiamiento de los medios digitales, Nicolás Yáñez señaló que ideal sería «escapar del modelo de incentivo basado en la cantidad de visitas a la página». Esto, con el argumento de que «es un incentivo bastante perverso, ya que para obtener visitas lanzan titulares que no siempre se condicen con el contenido».
«Si el estado no va a tener una ley de medios, hay que apelar a la ciudadanía», puntualizó el creador de «NYC», medio sustentado a través del sistema de «crowdfunding» donde las y los lectores aportan con acotados insumos.