La actividad desarrollada a través de la metodología pedagógica de Aprendizaje más Servicio (A+S), permitirá a sus estudiantes reforzar competencias de comunicación estratégica a través de la práctica y entrega de un servicio de calidad para la comunidad.
Con éxito se realizó el hito inicial del “Taller Integrador II: Intervención comunicacional”, proyecto impulsado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), en alianza con la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT), y que consiste en brindar asesorías comunicacionales a pequeñas y medianas empresas de la Región de Antofagasta en un trabajo colaborativo con estudiantes de cuarto año de Periodismo.
Durante el taller de intervención comunicacional, las y los estudiantes tendrán que asesorar a 8 microempresas poniendo en práctica los conocimientos disciplinarios del dominio de Comunicación Estratégica de la carrera, proceso que iniciará el próximo lunes 4 de octubre bajo la modalidad online.
En la ceremonia del hito inicial participó el académico y jefe de carrera de Periodismo UCN, José Luis Villalobos; Marlene Sánchez, directora ejecutiva de Fundación Parque Científico Tecnológico y representantes de las microempresas beneficiadas.
«El taller integrador es el componente práctico del dominio de comunicación estratégica, donde los estudiantes colocan en valor todos los conocimientos, habilidades y saberes que se desarrollaron en el área de la comunicación corporativa con carácter estratégico», explicó el jefe de carrera, José Luis Villalobos.
Para la directora del FPCT, Marlene Sánchez, “esta es una tremenda oportunidad de acercar el conocimiento que retribuye con un servicio de calidad a las empresas que serán beneficiadas en su comunicación interna y externa”, añadió Sánchez.
En ese sentido, Marianela Cifuentes, representante de la empresa TransCifuentes Sejas de Calama, se refirió a las oportunidades y beneficios que conlleva realizar este trabajo en conjunto. “Me gustaría agradecer la oportunidad que nos está dando el Parque Científico Tecnológico y la universidad, ya que la expectativa es principalmente mejorar el funcionamiento actual de la empresa, tanto en su infraestructura como en organización de costo, mediante la vía de la comunicación”.
“Siento que los estudiantes nos van a aportar muchísimo porque con la experiencia que ellos están teniendo al estar en su etapa final de la carrera, nos van a aportar con nuevas ideas y argumentos los cuales nos ayudarán a modernizar de mejor forma nuestras empresas”, añadió.
El Taller Integrador II se desarrolla a través de la metodología pedagógica de Aprendizaje más Servicio (A+S), enmarcada en el Proyecto Educativo Institucional de la UCN, y que permite a sus estudiantes desarrollar competencias a través de la práctica y ofreciendo un servicio de calidad para la comunidad.
Intervención comunicacional
Como primera acción, las y los estudiantes realizarán un diagnóstico de la situación comunicacional de las empresas, a partir de la recolección y análisis de información que permitan identificar falencias y oportunidades de mejora en materia de comunicación.
La segunda acción será el diseño de un Plan Estratégico de Comunicación, que considera el conjunto de acciones prioritarias para mejorar la comunicación interna y externa de cada empresa asociada.
En el mes de noviembre se realizará el hito intermedio donde los equipos consultores y profesores analizarán el estado de avance del servicio comprometido. Finalmente, en el mes de diciembre los equipos consultores entregarán el Plan Estratégico de Comunicación, recibiendo la retroalimentación a través de una encuesta de satisfacción, donde se verá reflejado el desempeño final de los alumnos involucrados en este taller.