Productor de podcasts, conductor del podcast El Café Diario, Spotify & La Tercera / Editor y productor de Audiohistorias LT Investigación y Datos
Durante las actividades realizadas en el segundo semestre de 2022 en la Escuela de Periodismo, se encuentra la visita que realizó el periodista Francisco Aravena, productor y editor de audiohistorias de La Tercera, en el marco del primer festival de podcast de Antofagasta, llamado Oye.di. Durante dos jornadas, el profesional pudo compartir su experiencia con las y los estudiantes de tercer año de la cátedra Producción Radiofónica, como también con los asistentes a su presentación en el certamen que reunió a diferentes exponentes tanto a nivel regional y nacional.
Tuvimos la oportunidad de conversar con el profesional para conocer cómo llegó a transformarse en un precursor del podcast en Chile.
Usted se define como hombre de radio y de podcast ¿qué significa eso?
Que me gusta hablar (ríe) siempre he encontrado que la radio es el medio más maravilloso del mundo y el podcast es como su evolución natural, no una evolución en el sentido de reemplazo, si no que en el sentido de complemento y de adaptación de lo que hace especial a la radio a las nuevas tecnologías y a las nuevas maneras de consumir información.
¿Cómo nace su interés por crear podcast?
Yo siempre fui un enamorado de la radio, siempre escuché radio cuando chico, cuando adolescente y siempre quise trabajar en radio no necesariamente hacer periodismo radial, pero si estar en radio, locutear, entrevistar gente, ese tipo de cosas, siempre fue algo que busqué hacer y mientras desarrollaba mi carrera, que fue principalmente en el inicio periodismo escrito, siempre busqué trabajar en radio, hasta que me resultó y tuve programas y todo eso. En 2002 me fui a Nueva York a hacer mi máster en periodismo en la Universidad de Columbia y como parte de mi experiencia, consumí mucha radio pública en Estados Unidos y me encantaban los programas, porque me daba cuenta que tenían una producción mucho mayor que simplemente una persona hablando en un estudio o dando pase a notas grabadas o cuñas que es lo más usual, si no que habían piezas radiales, piezas que eran musicalizadas que tenían un guion que tenían efecto sonoro, etc. y quedé enganchado con contar las cosas con esos audios y dije ¡lo quiero hacer!.
¿Se considera un impulsor del concepto podcast en el país?
Cuando empecé a trabajar en radio, buscaba hacer una cápsula que fuera grabada y musicalizada, para no depender del tiempo de los demás o pedir tiempo en el estudio o al control de la radio que siempre estaba con mucha pega. Empecé a aprender a hacer las cosas, mezclar, al principio súper mal obviamente y así fui educándome, a contar las cosas de esta manera hasta que finalmente me resultó. Después, siendo editor de la revista ¿Qué Pasa? transformé algunos reportajes en podcast para probar cómo funcionaba ese reporteo en otro tipo de formato, me fui comprando micrófonos, grabadora, ya sabía cómo hacer las cosas. Iba probando, porque en ese momento no estaba muy familiarizado el podcast, hasta que finalmente fue pasando el tiempo, el concepto se fue conociendo un poco más y hace cuatro años cuando me fui a La Tercera, dije bueno, pero quiero hacer este podcast diario, porque ya veía que el New York Times lo había hecho, lo había lanzado como cuatro años antes y era gran fenómeno en Estados Unidos, entonces yo dije hay que hacer algo como esto de un diario, La Tercera en este caso, yo tengo claro cómo hacerlo, porque lo escucho todo el tiempo y lo lanzamos.
¿Que recomendaría a nuevos precursores en este ámbito?
Uno puede hacer un podcast con un teléfono, no esperen a tener ni un equipo, ni a ser experto en ninguna cosa en particular, en el fondo los medios materiales para hacer un podcast lo tienen en su bolsillo. Empiecen haciendo algo que los apasione, porque esa es la manera que van a mantenerse interesados y cuando uno hace algo que lo apasiona, después se da cuenta que no es solo uno, sino que hay más personas que les interesa, además de mantener constancia, si digo voy a hacer uno a la semana, hacer uno a la semana, si es uno al mes uno al mes, pero no hay manera de mejorar que hacer lo mismo muchas veces.
¿Los podcast pueden ser una herramienta formativa?
Sin duda, uno sabe porque está comunicando algo, pero no controla el cómo está siendo recibido, la palabra tiene un efecto de bomba de racimo, tiene su objetivo principal, pero uno no sabe que está escuchando la persona en ese momento, con qué está resonando lo que uno está diciendo y por eso es tan emotivo. Como sucede con la radio, el podcast genera comunidad, aquí nos juntamos los que nos reímos de tal cosa, pueden ser argumentos de los más racionales a los más emotivos, pero va generando identidad, y por lo tanto toma lo mejor de la radio, que es esa congregación de personas utilizando aquel dispositivo, el teléfono, los audífonos, que supuestamente nos aíslan, con el podcast es lo contrario, nos conectan.
¿Cree que el podcast pueda llegar a reemplazar a la radio?
Yo creo que se van a fusionar como formato, porque está pasando. La radio cumple una función que tiene que ver con la inmediatez y la transmisión en directo, en el fondo, si concebimos el podcast como un contenido envasado, no nunca, porque siempre se va necesitar el contenido en directo, ahora el tema es, qué tan relevante sea uno por sobre el otro porque por ejemplo, yo te puedo dar un noticiero envasado, pero si las noticias que grabé a las 10 de la mañana las emito a las 11 de la mañana es técnicamente un contenido envasado, pero sigue siendo relevante, entonces en esas líneas se van a empezar a intersectar los formatos. Yo creo que le va a hacer muy bien a la radio, pero, así como concepto propiamente tal, como existencia de medios yo creo que la radio va a cambiar, fundamentalmente por todo el escenario digital, o sea que la FM ya no va existir en poco rato más, eso lo tengo clarísimo, pero eso es tecnológico, es formato o sea a lo que voy es material no es medial.