Escritor antofagastino lanza la primera obra de su autoría “La Muerte en Colores” este domingo 04 de junio a las 12.00 horas, en FILZIC 2023.
Periodista, diplomado en gestión cultural y escritor de 28 años, comenta que desde pequeño escribir, ha sido parte fundamental de su vida y una especie de combustible con el que funciona. Agrega que, laboralmente, comenzó trabajando como reportero y editor en medios de comunicación locales, pero rápidamente pasó a la literatura, en el marco de proyectos culturales y luego escribiendo narrativa en formato de microcuentos, cuentos y novelas.
Entre los autores favoritos del también gestor cultural, destacan Alejandro Zambra, Roberto Bolaño, Mariana Enríquez, Julio Cortázar y Patrick Rothfuss. Y nos cuenta que mucha de su producción literaria estaba inédita, hasta que decidió publicar en 2023 «La Muerte en Colores» que es su primer libro y añade que actualmente está trabajando en una novela a publicarse a fin de año.
Carlos ¿Qué influencia tiene el periodismo en su trayectoria profesional?
Un montón. Uno sabe desde el principio que no va a vivir solo de la literatura, al menos no cuando se está empezando, por lo que el periodismo lo he ejercido prácticamente desde que me titulé, sino es que de antes. Actualmente trabajo como encargado de relaciones externas de una bienal de arte contemporáneo que se llama SACO, y mucho de lo que aprendí estudiando y ejerciendo como periodista, dígase una redacción de calidad, capacidad de diálogo con personas de todo tipo, trabajar bajo presión, el inglés avanzado, entre otros, lo aplico a diario.
¿Por qué decide estudiar periodismo?
Estudié periodismo porque me gustaba escribir desde chico, y consideré que la carrera de periodismo era donde mejor podía irme y al mismo tiempo dónde más podría practicar la escritura, mantener las manos calientes como dicen. Por suerte, y aunque hice mucho más que escribir en esos cinco años, ambas apuestas resultaron. Gracias a la carrera pude probar un montón de cosas, desarrollar habilidades y enfrentarme a muchas experiencias que me hicieron crecer como persona.
¿De qué manera se vincula el periodismo y ser escritor?
El periodismo y la escritura son como hermanos que viven en casas distintas, pero trabajan en la misma empresa y se ven en todas las fiestas. Si uno se pone a investigar, se da cuenta de que enormes escritores han sido periodistas, y viceversa. Solo en Latinoamérica hay enormes ejemplos como García Márquez, Vargas Llosa o Allende. Ser periodista te enseña a ponerte en el lugar del otro, describir con audacia, no temerle a la hoja en blanco, entre otras cosas que valoro mucho de mi formación. Por supuesto puedes ser escritor o escritora sin haber pisado nunca una escuela de periodismo, pero de que ayuda, ayuda.
¿Cómo llega a ser escritor y estar ad portas de lanzar su primera obra?
Como te decía, de muy chico era bueno para escribir e inventar historias o personajes. Quizás no había mucha calidad en ese entonces, pero las ganas de crear ya estaban ahí y trabajo para mantener ese espíritu hasta el día de hoy. Hay quienes dicen que ya eres escritor desde el momento en que escribes tu primera historia, pero yo creo que te vuelves escritor cuando las historias te empiezan a envolver y a cubrir, a mezclarse un poco con la realidad y en todo lo que haces. Esa es la señal, no sé si mental o biológica, de que ya estás dentro y no se puede salir del embrujo.
Cuéntenos más de su libro, ¿de qué trata y cuáles son sus expectativas?
Se llama «La Muerte en Colores», es un libro de cuentos que consta de cinco relatos, los cuales abordan desde diversas perspectivas la idea de la muerte. Hago hincapié en «la idea», porque realmente en casi todas las historias del mundo un personaje muere, pero a través de estos cuentos lo que quise explorar era qué es lo que pasaba con el que no fallece, o con los que deciden fallecer, o con quienes podrían lucrar con este fenómeno o verlo como un arte. O quizás con el simple miedo a la muerte que todos tenemos, tuvimos o vamos a tener. Su carácter inevitable la vuelve parte de nuestra condición humana, y eso es muy triste, pero también tiene algo de belleza, porque nos aterriza, nos ecualiza a todos por igual.
Tengo la expectativa de que las temáticas resonarán con los lectores, que podrán verse reflejados en al menos uno de los personajes o situaciones, y que podrán disfrutar de una buena y entretenida lectura, que a fin de cuentas es lo más importante.
La primera obra de Carlos Rendón será presentada este domingo 04 de junio, a partir de las 12:00 horas en Filzic 2023