Aplicaciones y políticas universitarias fueron algunos de los temas abordados en el encuentro
El académico de periodismo de la Universidad Católica del Norte, Dr. Percy Peña, fue invitado por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) a participar del Coloquio “Herramientas de Inteligencia Artificial para el Trabajo Académico”, con el objetivo de debatir, junto a otros investigadores, sobre aplicaciones y algunos lineamientos respecto a la necesidad de políticas universitarias que se deben establecer sobre inteligencia artificial.
La instancia, reunió a 10 académicos y académicas, además de estudiantes de doctorado, quienes, debido al alto interés que concitan estos sistemas informáticos pensantes, aportaron al debate de forma enriquecedora con una mirada desde la investigación, en torno a esta herramienta que está transformando la educación.
“La experiencia que recojo, es que a pesar que el tema se está hablando en los medios, en realidad existe un conocimiento bien acotado. Nos quedamos, muy probablemente, con la idea de que estas herramientas sirven para resumir un texto, para traducir, y debo decir que son muchísimas más cosas, efectivamente la inteligencia artificial está transformando la educación. Es necesario detenerse y pensar para qué necesitamos la inteligencia artificial y cómo nos puede beneficiar”, señaló el doctor en educación, Percy Peña.
Añadió que “La idea es trabajar en cómo poner estas herramientas al servicio de una mejor calidad de la educación y en ese sentido creo que son instancias súper buenas para desarrollar e intencionar el pensamiento crítico, la selección efectiva de la información, la comparación y manejar también grandes volúmenes de información que a escala humana es difícil de hacer. Debemos centrarnos en las partes que la inteligencia artificial todavía no lo puede hacer, como, por ejemplo, el aspecto más pragmático o de evaluación crítica de algunos elementos que puedan surgir”.
Académicos e investigadores reuniones en UAH en torno al debate de la inteligencia artificial en la educación
Inteligencia Artificial en la Universidad Católica del Norte
La Universidad Católica del Norte, específicamente a través de la Facultad de Humanidades y la Escuela de Periodismo ha realizado actividades que han permitido socializar el tema, como lo fue en primera instancia el “Taller de Aplicación de IA en la Academia y en la Vida Diaria” realizado en abril pasado y que reunió a cerca de 70 interesados en estas aplicaciones digitales, tanto de forma presencial como online.
Debido al alto interés y la rápida evolución que la Inteligencia Artificial ha tenido a nivel mundial, sobre todo en lo que respecta a lo educación, es que el Dr. Peña, envía una solicitud a la dirección de la Escuela de Periodismo, la cual es elevada a la decanatura de la Facultad de Humanidades, todo esto con el afán de abordar el tema en la casa de estudios desde diversas aristas.
“Está carta fue afortunadamente bien recibida, le llegó a la decana de nuestra facultad que me apoyó en todo momento en tratar de hacer algo con esta inquietud y además se derivó esta carta al vicerrector académico y eso fue como resultado que nos invitó a conversar del tema. Mi interés no es centrarme solo en la herramienta si no que, ojalá, el desarrollo de una política de inteligencia artificial como lo están haciendo otras universidades, a nivel internacional” agregó el investigador.
Próximos desafíos
Considerando lo contingente que se encuentra la Inteligencia Artificial en el mundo de la academia, es que la Universidad decide designar al académico de periodismo, como el orador principal de las próximas jornadas de reflexión docentes que realizarán durante agosto, en las sedes de Antofagasta como en Coquimbo sobre esta temática.
Asimismo, el 11 de agosto, el doctor en educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, representará a la UCN en el seminario «Impacto de Docencia Remota y Nuevas Tecnologías en Formación Universitaria», organizado por la Universidad Católica del Maule y la Asociación de Universidades Regionales (AUR) en el Panel La irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa en evaluación.