“Estudios sobre la Desinformación” es uno de los cursos del Programa de formación académica
Este 2024 la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte se unió al Minor “Ciberseguridad frente a los desafíos de la adopción digital”, un programa multidisciplinario que ofrece una formación complementaria para enfrentar los retos y oportunidades que plantea el ecosistema virtual, dirigido por el Dr. Iván Jirón, académico del departamento de Matemáticas de la casa de estudios.
Entre las carreras que conforman este Minor se encuentran Derecho, Matemáticas, Ingeniería de Sistemas y Computación, Psicología y Periodismo, este último a través del curso “Estudios sobre la Desinformación”, dictado por el académico Dr. Percy Peña Vicuña y que se enmarca en la formación electiva del noveno semestre de la carrera en el que participan estudiantes de las sedes Antofagasta y Coquimbo de manera presencial y online.
“Estudios sobre la Desinformación” tiene por objetivo acercar la literatura relevante y más reciente sobre desinformación a los estudiantes en el contexto de la comunicación y la ciberseguridad. Trabajamos artículos de revistas indexadas o, papers, que aporten miradas desde distintas perspectivas”, señaló el doctor en Educación, Percy Peña Vicuña.
El curso contempla, además de las definiciones taxonómicas del concepto, el estudio de distintos factores que son impulsores de la desinformación como sociales, emocionales o psicológicos, análisis geopolítico y legislativo que se ha generado para poder combatir la desinformación.
En cuanto a su estructura, se trabaja como una analogía de una serie de tv con episodios o capítulos donde se van revisando cada uno de los temas y con una metodología que consiste principalmente en el estudio de casos, lo que estimula la participación de las y los estudiantes.
El investigador de Periodismo comentó tener una buena expectativa del curso. “La semana pasada hice un hito de finalización del medio semestre y en general me dijeron que ahora tenían una actitud diferente frente a la desinformación, que entendían mucho más el contexto y cuáles son los principales desafíos que tiene este fenómeno”, enfatizó el investigador.
Durante mayo se realizó de manera excepcional una clase presencial junto a los estudiantes de Coquimbo y online con Antofagasta en una instancia que fue calificada por el docente como “de harto trabajo pero muy enriquecedora”.