Dra. Paulina Salinas Meruane representa a la UCN en el ámbito de las Ciencias Sociales
Este año, la secretaria de investigación de la Facultad de Humanidades y académica de la Escuela de Periodismo, Dra. Paulina Salinas, renovó su permanencia como una de las ocho integrantes del comité de área de postgrado de ciencias sociales en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), cumpliendo en 2024 tres años consecutivos de permanencia.
La académica, se integró a través de una invitación realizada por el director ejecutivo de la CNA a fines del año 2021, transformándose en la única representante de la Universidad Católica del Norte en el ámbito de las ciencias sociales frente a este organismo. Este logro fue obtenido gracias a su jerarquía académica como investigadora titular, a su vez, dando espacio a la equidad de género y la visibilización de instituciones de educación superior de la macrozona norte del país.
“Yo creo que mi cometido es tratar de poner en perspectiva las dificultades que tenemos en regiones, sobre todo aquellas que tienen una gran distancia física respecto al desarrollo académico que hay en la zona central del país. En ese sentido, siento que he hecho un aporte distinto, trato de hacer saber las diferencias”, señaló la Dra. Paulina Salinas.
CNA
La Comisión Nacional de Acreditación está a cargo de evaluar la calidad de las universidades, las carreras y programas de postgrado. Al interior de este último hay comités de área por disciplinas denominados “pares evaluadores” que son investigadores que deben tener adjudicación de proyectos además de contar con productividad científica como un eje central.
La investigadora analiza su participación, por tercera vez, en una comisión nacional destacando que los años de experiencia le han permitido tener una mirada global respecto a la forma de hacer universidad y traer ese aprendizaje hasta la Escuela de Periodismo y a las diversas instancias en las que participa.
“Con este tiempo evaluando programas, todas las semanas, logro identificar las debilidades y fortalezas con mayor rapidez y a pesar de todas las exigencias que impone la CNA, la experiencia me permite contrarrestar de mejor manera la opinión de los colegas a nivel central”, agregó Salinas.
En cuanto a sus proyecciones la doctora en Ciencias Sociales añade que su pasión sigue siendo la investigación y que actualmente está trabajando en la postulación de un proyecto Fondecyt. “En este minuto mi plan es trabajar en las observaciones de la postulación que presenté el año pasado. Si todo funciona y me resulta, me quiero abocar a eso y si no seguiré aportando desde mis conocimientos a la CNA”, finalizó.