Dueña de una amplia trayectoria en diversos ámbitos de la profesión, Constanza Caldera Pfeiffer, ingresó a estudiar periodismo alentada por sus padres quienes le inculcaron la tradición de ver noticieros y leer periódicos para mantenerse informada, sumado a su gran interés por las comunicaciones, le permitieron transformarse en una destacada periodista.
A sus 36 años, la Máster en Estudios Internacionales y Diplomacia, ha recorrido un largo camino profesional que la ha llevado a estar a cargo de las comunicaciones en el ámbito gubernamental, medios televisivos y radiales además de minería. Actualmente, trabaja en la sección política en El Mercurio de Antofagasta, donde dice estar viviendo una tremenda experiencia.
Constanza ¿Qué te motivó a estudiar periodismo?
Desde pequeña, me llamaron la atención las comunicaciones. En el colegio, cuando teníamos que realizar programas de radio o radio teatros, me encantaba. Me pasaba lo mismo con la prensa escrita y la televisión. Eso me lo inculcaron mis padres: Hilde Pfeiffer y Homero Caldera. Recuerdo que ellos todos los días a las 21 horas exactas, sintonizaban TVN para ver el noticiero, ambos muy cultos y siempre bien informados.
Recuerdo también que mi papito, quien lamentablemente falleció hace nueve meses, lo que ha sido un tremendo dolor y pena para mí y mi familia, siempre compraba el diario, y lo llevaba a la casa. Los domingos, sin falta, teníamos hasta más de un diario para leer.
¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la Escuela de Periodismo?
Tengo muy buenos recuerdos. Creo que el hecho de gustarme mucho la carrera, me hacía siempre estar motivada con los estudios y los trabajos que teníamos que hacer, así que siempre tuve muy buenas notas. Estoy muy agradecida de los conocimientos adquiridos en la Escuela de Periodismo de la UCN, fue una experiencia muy linda, en la que aprendí mucho y fue mi base para después desempeñarme en el mundo laboral.
Recuerdo con mucho cariño y agradecimiento a los profesores Isidro Morales, Georgina Mora, Eileen Stockins, Lorena Fuentes, entre otros. Y también a nuestra querida secre, Cecilia Araya.
Cuéntanos acerca de tus estudios de postgrado ¿En qué te especializaste?
Realicé un Máster en Estudios Internacionales y Diplomacia. Siempre me han llamado mucho la atención las relaciones internacionales, la vida en otros países. Viví casi 10 meses en Dublín, Irlanda, por eso, tomé este máster, en el cual pude aprender bastante de esta área. Y me gustaría seguir perfeccionándome, tal vez en el mismo ámbito.
Respecto a tu trayectoria profesional ¿En qué ámbitos has desarrollado tu carrera?
He trabajado en todos los ámbitos. En televisión regional, en una revista de minería, en prensa de Canal 13, en Santiago. También estuve en el servicio público, específicamente en la seremía de Economía, también en comunicaciones para una minera. Actualmente, trabajo en el Diario El Mercurio de Antofagasta, donde disfruto mucho lo que hago. Estoy a cargo de la sección de política, pero en general cubro todos los frentes. Ha sido una tremenda experiencia, he aprendido muchísimo, he conocido el periodismo de verdad, el real. Y también he confirmado, que lo que más me gusta es trabajar en medios de comunicación. Estoy muy contenta por las oportunidades que me han dado, así que agradezco al director Víctor Toloza, por su confianza en mí.
¿Qué opinión tienes respecto a quiénes dicen que ya no hay tantas oportunidades laborales en los medios de comunicación “tradicionales”?
Creo que si bien hay pocos medios de comunicación tradicionales, cuando a uno le apasiona mucho algo, se la juega por conseguirlo. Así que yo creo que si algunos de los estudiantes de periodismo están pensando en realizar su carrera en prensa escrita, tienen que luchar por eso. Cuando a uno le gusta mucho algo, tiene que proyectarlo. Los sueños se cumplen, y la vida siempre premia el esfuerzo.
Tras más de una década en el periodismo ¿Cuáles fueron las mayores dificultades para ingresar al mercado laboral y cómo las abordaste?
En la mayoría de los trabajos, cuando vas a una entrevista te preguntan por tus años de experiencia laboral. Afortunadamente, yo en el último año de carrera trabajé en Antofagasta TV, además realicé la práctica profesional en El Mercurio de Santiago, entonces eso me ayudó, ya que contaba con un poco más de experiencia, que otros egresados. Así que me fui abriendo camino de a poco, trabajando en distintos lugares, hasta encontrar un trabajo estable. Creo que eso es clave, cuando uno termina la universidad, tiene que estar dispuesto, a lo mejor al principio a no tener un gran sueldo o a tener turnos que tal vez no sean los más cómodos, pero en el camino todo se va adecuando.
Para finalizar ¿Qué llamado harías a quienes este año deben optar por estudiar en la universidad y consideran periodismo como una alternativa?
A que si verdaderamente les gusta el periodismo, se la jueguen e ingresen. Cuando a alguien le gusta mucho lo que hace, todo cuesta menos, ya que uno lo hace con más motivación. Uno mejor que nadie se conoce y sabe dónde podrá desempeñarse mejor. Siempre hay que escuchar al corazón.