Escuela de Periodismo UCN

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La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Académica de Periodismo expuso sobre Democracia en conversatorio de Universidad Mayor

Actividad es parte de un ciclo de charlas que se realizan desde 2019

“Repensando las leyes electorales en Chile” es el nombre del conversatorio al que fue invitada la académica de Periodismo Dra. Francis Espinoza Figueroa para exponer acerca de democracia y las distintas miradas en el contexto de un año con un alto índice de elecciones a nivel internacional y nacional. La actividad se realizó el miércoles 29 de mayo vía zoom y estuvo organizada por el Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos y la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor.

La ponencia realizada por la doctora en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad de Birmingham “Epistemología de la democracia a partir del fenómeno electoral” ayudó a la reflexión sobre la ‘democracia epistémica’ o el valor epistemológico de las democracias deliberativas en un contexto de democracias no asentadas ( David Caldevilla Domínguez 2015) como la chilena.

La presentación inició con el planteamiento acerca de si existe una relación directa entre los sistemas electorales y la democracia, o incluso entre modelos de votaciones, gobernanza política y democracia., y para ello la investigadora consideró un análisis comparativo de éstos a nivel internacional.

“Este 2024 se ha declarado como el ‘súper año electoral’, lo cual conlleva que 100 países en el mundo estarán celebrando elecciones a lo largo de estos 12 meses. Esto se complementa con la polémica de nuestras próximas elecciones ‘octubristas’, y el proyecto de ley enviado por el gobierno para que las votaciones municipales y regionales sean en dos días. Sin embargo, como señala Manuel Asenjo, no todo es democracia electoral, o las democracias no sólo son un ‘electo-partidismo’ como precisa Natalia Soledad. En este contexto, se hace necesario discutir, por ejemplo, sobre el paso de un voto voluntario a uno obligatorio, pues esto necesariamente nos debe entregar una curva de aprendizaje en cómo entender el electorado y sus formas de relación con los procesos electorales.”

Si analizamos los guarismos, el estudio “Chile Post Plebiscitos” señala que todavía un 62% cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno (La Tercera, 28/02/2024). Sin embargo, en una survey anterior, la Encuesta Chile Dice arroja que un 60% piensa que el autoritarismo se justifica en algunos casos, aunque es preferible el ejercicio de democracias participativas (El País, 29/08/2023). La “Encuesta Postplebiscitos, nuevo escenarios políticos” muestra sólo un 46% de valoración democrática y una inclinación hacia un gobierno más autoritario (Infobae, 25/03/2024). La Cadem de mayo de 2024 plantea que sólo un 39% de la ciudadanía encuestada muestra un real interés por las votaciones de octubre próximo.

“La literatura más contemporánea señala que la democracia no solamente debe ser instrumental, es decir, que no sólo sea considerada como una noción/modelo de Estado/gobierno ‘tolerable’, sino que debe competir empíricamente con las amenazas constantes que conllevan tipologías democráticas extractivistas, populistas y autocráticas. La democracia perfecta no existe, pero los grados de conocimientos de las instituciones y la ciudadanía deben contribuir a que se mejoren los estándares culturales y societales de una democracia sana y robusta.”

La académica de Periodismo fue invitada por el director del Centro de Estudios Álvaro Mesa como parte de un ciclo de charlas que se realizan desde 2019.