Estudiante de intercambio llegó a cursar un semestre a la Escuela de Periodismo
Un mes ha transcurrido desde la llegada de Esther Almeida, estudiante que llegó desde la Universidade Federal Fluminense (UFF) de Río de Janeiro, Brasil, hasta la Universidad Católica del Norte (UCN), para cursar sus estudios de Periodismo a través de la movilidad estudiantil internacional.
Por primera vez en la capital regional, la joven de 25 años llegó a cumplir su deseo de conocer Chile, además de perfeccionar su español, algo que viene estudiando hace algún tiempo y que durante todo este semestre tendrá la oportunidad de poner en práctica en las diversas asignaturas que tendrá que cursar. Conversamos con Esther para saber cómo ha sido, hasta ahora, su paso por la Escuela.
¿Qué te motivó a ser parte de la UCN y particularmente de la Escuela de Periodismo?
Yo estoy en la UCN para hacer un periodo de movilidad internacional. Mientras revisaba las becas de mi universidad, yo sabía que sería buenísimo para mí elegir alguna institución latinoamericana pues más allá de conectarme con mi latinidad, podría perfeccionar mi español, que es un idioma que estudio hace algunos años y dentro de los tres países que elegí (Chile-Colombia-Argentina) la UCN se destacaba por su mejor nivel educacional en los rankings y su tradición aquí en Chile.
¿Qué cursos vas a rendir este semestre?
En este semestre tengo tres asignaturas que son Reportaje y Periodismo de Investigación, Plataformas Multimedia y Realidad Histórica y Contemporánea de Chile. Pude elegir las asignaturas que quería y las tomé de acuerdo a los planes de estudio y no por los años a los que corresponden, entonces estoy en clases con los más jóvenes y aquellos que ya llevan más tiempo en la universidad.
¿Cuáles son tus expectativas de estudiar en un intercambio estudiantil?
Son altísimas, este es un momento totalmente especial en mi trayectoria académica y personal, sé que tengo mucho que aprender con todos aquí y estoy muy feliz con la oportunidad de conocer más de Chile, un país que deseaba visitar hace algunos años, y también por la oportunidad de desarrollar el español que es un idioma que a mí me encanta.
¿Cómo te has sentido en la llegada a la Escuela? ¿Cómo te han recibido las/los compañeros?
Me he sentido muy bien, tengo un padrino que me ayuda con todo lo que necesito y mis compañeros de clases también demuestran mucha empatía por mí y siempre buscan ayudarme cuando no comprendo alguna cosa me explican muy amables.
¿Has tenido alguna dificultad?
Creo que mi mayor dificultad es el acento de los chilenos (ríe) porque hablan muy rápido y a pesar de estudiar español hace algunos años no tenía tanto contacto con los nativos, entonces es algo que todavía estoy acostumbrándome, pero estoy intentando también aprender las jergas porque hay muchas, pero poco a poco estoy adaptándome al ritmo de los chilenos.