Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Ricardo Arcos: “El campo laboral de los periodistas es tremendamente interesante”

Profesional culminó sus  estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Siempre muy interesado en el mundo de las comunicaciones, Ricardo Arcos, periodista de 29 años, ha construido una carrera profesional que le ha permitido desarrollar más de uno de sus intereses, ya que entre sus estudios de postgrado destacan títulos en filosofía y gestión tecnológica.

Perteneciente a la generación 2013, el profesional recuerda de manera muy positiva su paso por la Escuela destacando a importantes académicas que fueron parte de su formación y valorando la versatilidad de la malla curricular de la carrera.

 ¿Qué te motivó a estudiar Periodismo? 

Quise estudiar periodismo porque siempre tuve mucho acercamiento con las comunicaciones. Conocer, preguntar, cuestionar, indagar en las cosas que pasan es algo que me apasiona personalmente, pero que también es inherente al ser humano. Las primeras sociedades se construyeron precisamente por eso: por el chisme, por la necesidad de saber lo que pasa, por el sentido de curiosidad. Es por ello que quise profesionalizarme en Periodismo para poder saber qué es lo que pasa en el mundo que me rodea y por qué las cosas ocurren de determinada manera.

⁠¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la Escuela de Periodismo? 

Tengo muy buenos recuerdos, sobre todo de lo que aprendí ahí. Creo que la malla curricular de esta carrera es muy variada y te invita a tomar el periodismo como un medio más que como un fin: te abre puertas a lo que tú quieras ser, ya sea dedicarte a los medios de prensa, comunicación corporativa, o incluso a la investigación académica. Además, el cuerpo de docentes es excepcional, con académicos de primer nivel como Paulina Salinas, Francis Espinoza, Ximena Rojas de quienes aprendí muchísimo, entre otros.

⁠¿Has estudiado postgrados o alguna especialización tras egresar de la carrera? 

Estudié un magíster en filosofía en la Universidad Diego Portales, básicamente por el placer de perfeccionarme en esa área que disfruté muchísimo en la Escuela de Periodismo, gracias al curso Historia de las Ideas. También estudié un posgrado en Gestión Tecnológica en MIT (por las iniciales de su nombre en inglés, Massachusetts Institute of Technology), para perfeccionarme en el rubro donde trabajo.

Respecto a eso, ⁠¿en qué ámbitos has desarrollado tu carrera profesional? 

Me dedico a la Gestión Tecnológica en Convecta, una empresa de software especializado para el Real Estate en Chile, Perú y México.

¿Qué opinión tienes respecto al campo laboral de los periodistas y cuál sería tu llamado para buscar nuevas alternativas de especialización? 

El campo laboral de los periodistas es, a mi juicio, tremendamente interesante. El periodismo es una ventana a muchísimas posibilidades, desde redactar notas, presentar informativos, liderar equipos, asesorar planificaciones comunicacionales, etc. En ese sentido, deben tomar el periodismo como una oportunidad para desarrollarse en múltiples ámbitos desde la perspectiva de la comunicación.

⁠¿Cuáles fueron las mayores dificultades para ingresar al mercado laboral y cómo las abordaste?

Uno conoce sus propios talentos, pero el resto no, por lo que un proceso de selección muchas veces puede ser frustrante y agotador. Sin embargo, más que prepararme para las entrevistas, traté de mostrarme de la manera más auténtica posible, reafirmando mis talentos y transparentando mis debilidades. Eso hizo que en mi segunda entrevista ya tuviera una oferta de trabajo, que es donde llevo más de 5 años.

¿⁠Qué llamado harías a quienes este año deben optar por estudiar en la universidad y ven periodismo como una alternativa?

Invitar a todos a que, si les apasiona conversar, contar, analizar la realidad, estudien periodismo porque es un excelente punto de partida para comenzar caminos infinitos.