Con esta última defensa de proyecto final, el MCE cierra sus ingresos para comenzar la etapa de reingenería curricular en post de los nuevos tiempos.
La Directora del Magíster en Comunicación Estratégica (MCE), Dra. Francis Espinoza F., precisó que el programa estuvo formando graduados/as por 12 años, y se hizo necesario una reestructuración completa del magíster para atender a las nuevas necesidades, demandas y desafíos que nos imponen las nuevas exigencias de los mercados regionales, nacionales e internacionales. “La territorialidad en la docencia e investigación es crucial para entender cómo se concibe la formación a largo plazo (long life learning) de ex – alumnos/as y profesionales en general que permitan el desarrollo laboral integral en negocios emergentes como litio, hidrógeno verde y energías renovables», argumentó la académica.
A su vez, la nueva graduada del Magíster en Comunicación Estratégica (MCE) de la Escuela de Periodismo, Reneé González Yáñez, señaló que “… Estoy muy agradecida con la experiencia que me entregó el programa, ya que me aporta mucho como profesional el obtener nuevas herramientas que apuntan a trabajar de la mano con las organizaciones”.
Examen de grado
En las dependencias de la Escuela de Periodismo, el pasado miércoles 02 de octubre, la periodista Reneé González Yáñez presentó su trabajo final, aprobando con distinción máxima su defensa de tesis titulada: “Minería Verde/4.0 y Gestión del Cambio: El caso del Port Community System Antofagasta, Chile”.
El proyecto en cuestión se focalizó en evaluar las necesidades de transformación digital presentes en la industria minera del Norte de Chile y su cadena de suministro, a través de la implementación del proyecto Port Community System – PCS (Sistema de Comunidad Portuaria). Para su desarrollo, se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo con fines descriptivos durante la fase inicial del proyecto, el cual fue guiado por la académica e investigadora de la Escuela de Periodismo, Dra. Paulina Salinas Meruane.
“Es importante este proyecto porque viene a hacer una estrategia de transformación digital, pero desde el punto de vista comunicacional. En estos procesos siempre se tiene que considerar una gestión de cambio, porque involucra todo tipo de implementación de tecnología, y eso va a implicar que las personas se adapten a este proceso y que puedan tomarlo de la mejor manera posible. Para ello hay que identificar si existen predisposiciones y cuáles son los temores y percecpciones de las y los trabajadores”, explicó Reneé
Respecto a las conclusiones de su estudio, Reneé González Y., precisó que existe una necesidad de impulsar un modelo de gestión de cambios que permita acompañar este proceso transformacional, mejorando la adaptabilidad de la comunidad portuaria. “La idea es que los resultados que nosotros tuvimos, puedan llegar a los trabajadores y la comunidad portuaria en general, y así entiendan el rol que cumplen dentro de la organización para poder lograr con éxito el desarrollo del proyecto” agregó.
La comisión de examen de grado estuvo compuesta por los académicos la Escuela, Mg. José Luis Villalobos C. (chair) y Dr. Percy Peña V., y la Directora de Comunicaciones de la Universidad Católica del Norte, Mg. Carola Cortés C. Asimismo, la actividad académica contó con la presencia de la Directora de la Escuela de Periodismo, Mg. María Castro M., la Directora del Programa de Magíster en Comunicación Estratégica, Dra. Francis Espinoza F., y la profesora guía del proyecto, Dra. Paulina Salina M.