Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Fortaleciendo vínculos: Escuela de Periodismo busca colaborar junto a la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima

Ambas casas de estudio cuentan con una serie de hitos colaborativos educacionales

Con el objetivo robustecer el intercambio de conocimientos, investigaciones interdisciplinarias, transdisciplinarias y generar redes de trabajo con universidades del país y del extranjero, la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte lleva realizado una serie de vínculos colaborativos y estratégicos junto a la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, México.

Fortaleciendo así, tanto la formación académica y profesional de los estudiantes, como beneficiando a la comunidad universitaria, al potenciar el impacto de ambas casas de estudio en el ámbito de las comunicaciones e investigaciones.

De esta colaboración interdisciplinaria, destaca como pieza clave el Dr. en Lingüística y académico de la Escuela de Periodismo, Milko Cepeda, quien ha estado estrechamente involucrado en esta serie de hitos colaborativos entre ambas casas universitarias.

Esto, ya que el investigador es parte del Comité Científico y dictaminador de artículos de la Revista “Interpretextos”, un importante medio de creación y divulgación científica, parte del catálogo Latindex, editada por la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

MÁS RECIENTE COLABORACIÓN

La más reciente colaboración entre ambas casas fue la participación virtual del Doctor Cepeda con su ponencia “Impacto de la pandemia en el Léxico Disponible Específico de estudiantes de periodismo y su relación con los medios digitales y las tecnologías de la información” en el congreso “Horizontes digitales del Periodismo”, en el III Coloquio Internacional de Periodismo organizado por la Universidad de Colima.

La presentación ahondó en una investigación realizada en conjunto con estudiantes de pregrado, formando parte de un proyecto de investigación mayor, liderado por el académico. De esta forma, los alumnos que componen el equipo de trabajo del investigador son: Ignacio Gaete, Katrina Guacte, Valeria Ríos y Nicolás Rivera.

“Estamos aportando a un indicador, hay un criterio para las evaluaciones de calidad, de certificación, de acreditación, que indica que los profesores debiesen tender a investigar con estudiantes, ya sea en el pregrado y en el postgrado. Y en ese sentido, con mis equipos de investigación hacemos ese gran aporte. Mis estudiantes no son meros digitadores, sino que ellos aprenden a investigar en una línea psicolingüística de la disponibilidad léxica”, explica el docente.

INVESTIGACIÓN

El estudio propone que con el avance de nuevos soportes digitales, los medios tradicionales, como la prensa escrita, la radio y la televisión, se han visto obligados a migrar sus contenidos al ámbito digital. Este espacio ha generado nuevos modelos de actuación para el comunicador y, específicamente, para el profesional que ejerce el periodismo, afectando su léxico específico debido a su vínculo con las tecnologías.

“Lo que nosotros tratamos de establecer es que la pandemia ha ejercido algún impacto sobre la adquisición del léxico disciplinar de los estudiantes de periodismo. Y en ese sentido, lo que los resultados muestran es que a estudiantes de quinto y tercer año, la pandemia sí afectó la adquisición de un léxico disciplinar”, explica el docente.

Estos mismos resultados fueron presentados por el equipo de investigación en el congreso INCOM Chile 2024.

CLASES ESPEJO

Durante 2023, la Escuela de Periodismo de la UCN y la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima tuvieron los primeros acercamientos para evaluar la posibilidad de implementar una nueva estrategia de colaboración universitaria: las clases espejo.

Esta estrategia de internacionalización curricular implica que uno o más docentes, o académicos, a partir de materias equivalentes o complementarias, impartan una cátedra en otro país u otra casa de estudios.

De esta manera, se dedicarán esfuerzos para que en 2025 se retome dicha alianza estratégica.