Hito permite la obtención del grado académico de licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
Estudiantes de cuarto año de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN) expusieron y defendieron las investigaciones realizadas en los cursos de “Análisis y Reportes de Investigación” y “Seminario de Proyectos”, bajo la tutela de la Dra. Paulina Salinas, coronando un año de trabajo académico.
La instancia significa un hito en la formación de los estudiantes, pues de aprobar, otorga el grado académico de la carrera, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
La Dra. Paulina Salinas Meruane explicó que a través de una metodología grupal, los estudiantes desarrollaron investigaciones cuyas bases poseen motivaciones propias, siendo acompañados pedagógicamente durante todo el desarrollo.
“Este hito impacta en todo sentido, porque los estudiantes exponen la evidencia de los contenidos y los logros metodológicos alcanzados, demostrando así su capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico. Dichos resultados se combinan con esta instancia que nos permite medir competencias. En ese sentido, es relevante poner esos conocimientos al servicio de la comunidad académica de la Escuela”, comentó la Dra. Salinas.
La actividad contó con la colaboración de los académicos de la Escuela de Periodismo, el Dr. Milko Cepeda Guerra y el Dr. Percy Peña Vicuña, quienes oficiaron como profesores evaluadores, realizando preguntas incisivas para que los futuros periodistas defendieran sus investigaciones.
“Es muy interesante, porque los estudiantes pueden desplegar sus competencias y habilidades, tanto comunicativas como argumentativas, para defender el estudio en que han trabajado durante un año. En ese sentido, la experiencia ha sido muy relevante y satisfactoria. Lo más atractivo es que uno, también como académico, aprende de los temas que plantean las tesis”, agregó el Dr. Peña.
Presentaciones
Las exposiciones de los estudiantes ahondaron en tópicos como disponibilidad léxica; representación de adultos mayores en telenovelas desde una perspectiva de género; análisis discursivos sobre una comunidad de Twitter con trastornos alimenticios; y relatos violentos en las redes sociales de barras bravas.
El estudiante Fernando Campos, cuyo equipo trabajó en una investigación de disponibilidad léxica, tildó de enriquecedora la experiencia. “Uno crece durante la investigación. Evidentemente, no es el mismo de cuando toma el curso en marzo a cuando cierra el seminario. Por ejemplo, la metodología de trabajo e investigación requiere disciplina, coordinación y buena comunicación con tus compañeros. Eso siempre es positivo, porque redunda en tus posibilidades laborales a posterior”, agregó.
Por su parte, Valeria Ríos, cuyo equipo desarrolló una investigación sobre disponibilidad léxica, calificó de gratificante la experiencia. “Es un aspecto muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en la malla curricular, alejado tanto de la comunicación estratégica como de la prensa. Además, como mi grupo fue a exponer a INCOM, hemos tenido la oportunidad de hacer otro tipo de divulgación periodística fuera de lo que estábamos acostumbrados normalmente”, aseguró.
Catalina Balbontín, cuyo grupo realizó un estudio sobre una comunidad de Twitter con trastornos alimenticios, enfatizó que la actividad es el cierre de un ciclo en su formación académica. «Esto marca un hito importantísimo para nosotros, porque sabemos que llegamos a un punto al que uno aspira a llegar desde que inicia la carrera. Pareciera que está muy lejos, pero finalmente llega, entonces ya sabes que lograste una meta propuesta», agregó.
En tanto, Monserrat Centeno, cuyo equipo investigó sobre la representación de adultos mayores en telenovelas desde una perspectiva de género; explicó que este tipo de investigaciones impacta de manera positiva en su formación. “Nos permite profundizar en el aprendizaje, la estructura y los distintos formatos para poder realizar un estudio”, indicó.
La actividad contó con una exposición de los pósteres de investigación con los resultados de las investigaciones. Asimismo, los estudiantes deben entregar los resultados de sus investigaciones de manera escrita.
Revisa aquí las fotos de la jornada: