Instancia marcó el hito final de la asignatura “Integrador II: Intervención Comunicacional”.
Equipos consultores conformados por estudiantes la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN) culminaron sus asesorías a emprendimientos locales con la entrega de un plan estratégico de comunicaciones, marcando el hito final del curso “Integrador II: Intervención Comunicacional”.
La asignatura fue liderada por el académico y jefe de carrera de la Escuela de Periodismo, Mg. José Luis Villalobos, quien destacó que los resultados positivos alcanzados en el taller integrador se deben al compromiso de los seis socios comunitarios y a la responsabilidad y seriedad de los estudiantes.
“Este desafío académico acerca a los estudiantes al mundo laboral y moviliza competencias claves del área de la comunicación estratégica, que es el actual foco de empleabilidad más relevante que poseen los futuros profesionales de nuestra escuela. Además, destacó el trabajo colaborativo que ejecutamos con Usqai UCN para levantar las necesidades comunicacionales de emprendimientos de la ciudad”, explicó el académico.
La ceremonia contó con la participación de la Directora de la Escuela de Periodismo, María Constanza Castro Molinare; la secretaria de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades, Dra. Francis Espinoza Figueroa; y la asesora de Formación Docente de la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular (DIDDEC), Thery-Ann Maxwell Cid.
El curso, que emplea la metodología de Aprendizaje más Servicio (A+S), forma parte del programa anual ejecutado por las carreras de la Facultad de Humanidades y representa una acción concreta para vincular la docencia de pregrado con las necesidades reales del ámbito productivo de la región.
Asesorías comunicacionales
La actividad contó con exposiciones que sintetizaban el trabajo realizado por los seis equipos consultores, quienes entregaron planes estratégicos de comunicaciones a las pymes “Flui”, representada por Gemita Huircapan; “Cuaac”, liderada por Adrián Pupo; “Te apoyo”, emprendimiento creado por Mauricio Torres; “It Save”, empresa desarrollada por Matías Montaña; “Happy Bee” idea ejecutada por Ivonne Slozilo; y “Mumba Holistics”, representada por Carolina Miranda y Carla Miranda.
“Hay un compromiso real de parte de los alumnos. Me parece espectacular porque van viendo en la práctica las cosas que experimentamos nosotros como empresarios, con nuestros desafíos, con nuestros problemas diarios. Esta interacción permite hacer una actividad mucho más humana, mucho más cercana”, explicó Ivonne Slozilo, fundadora de Happy Bee.
Por su parte, Mauricio Torres, fundador de Te Apoyo, destacó la profesionalidad con la que los estudiantes desarrollaron su trabajo. “Esta asesoría comunicacional estratégica es clave para nosotros, porque nos permitirá dar a conocer nuestro proyecto, tener una identidad para todas nuestras plataformas, e identificar cómo queremos llegar a nuestro público, a nuestros potenciales clientes. Eso es fundamental”, Agregó el empresario.
Equipos consultores
Tras presentar el diagnóstico comunicacional en el hito intermedio de la asignatura, los estudiantes de cuarto año debieron realizar un plan estratégico de comunicaciones para los seis emprendimientos de Antofagasta, basado en los hallazgos de este análisis.
Cristóbal Carreño Roa, quien formó parte del equipo consultor de la empresa de aplicación móvil Cuaac, explicó que el trabajo se realizó “de manera colaborativa con los clientes y el consultor senior, Mg. José Luis Villalobos”.
“Fue muy gratificante la experiencia, ya que entrega herramientas basadas en necesidades reales de la comunicación estratégica, los que nos prepara para enfrentar en un par de años más: el terreno, el contacto con los clientes, sus necesidades, el estar constantemente adaptándonos en cuanto a los requerimientos de las empresas”, agregó Carreño.
Asimismo, Martín Butrón Maureira, quien participó en el equipo consultor de Happy Bee explicó que “este trabajo me impacta de manera especial. Porque quiero dedicarme principalmente a medios, por eso me es relevante reforzar el área corporativa para tener una buena formación y no descuidar las tres disciplinas del periodismo”.
Revisa acá las imágenes de la ceremonia: