En el marco de las clases abiertas realizadas en la Escuela de Periodismo para reflexionar sobre el estallido social, la comunidad de Antofagasta analizó el impacto de las polémicas «fake news» que circularon por redes sociales en medio de la crisis institucional y ciudadana.
Aprender a identificar los elementos comunicacionales que conforman las noticias falsas o «fake news», fue el objetivo del conversatorio dictado por el periodista y director de la Escuela de Periodismo UCN, Percy Peña.
«Es importante capacitar a las personas y empoderarlas frente a las noticias engañosas, ya que la difusión de estos contenidos pueden ser muy dañinos para la democracia», comentó el doctor en Educación.
Durante la jornada, el académico abordó la prevalencia de este fenómeno que si bien es antiguo en la línea de tiempo, actualmente revivió con la llegada de las redes sociales persiguiendo el mismo objetivo: influenciar en la opinión pública.
Titulares que impactan, generan morbo y/o causan sensación de «amarillismo», son los elementos que predominan al momento de identificar una noticia engañosa.
«Las fake news corresponden a información inventada que imita el contenido de los medios de comunicación en su forma, pero carecen de normas y procesos editoriales», explicó el periodista.
De esta manera, las redes sociales «amplifican la polarización ideológica de las comunidades digitales (…). La gente decide creer o no en la información según su sesgo por conveniencia o por confirmación de concepciones preexistentes», concluyó.