En el marco de las Movilizaciones Feministas ocurridas dentro de la Universidad Católica del Norte, la Escuela de Periodismo quiere manifestar a la opinión pública lo siguiente:
-Adherimos a las demandas del movimiento nacional feminista y, en particular, al que se ha generado al interior de la Escuela de Periodismo, junto con expresar un rechazo categórico a la vulneración de los derechos y dignidad de las (os) estudiantes de la universidad.
-Valoramos la iniciativa de las estudiantes de la Escuela de Periodismo por poner en el debate público estas temáticas que han de ser enfrentadas en un ambiente de diálogo y respeto mutuo.
-Deseamos plantear que las demandas por una sociedad equitativa, inclusiva y en la que no tenga cabida una educación sexista, debe primar en las directrices al interior de nuestra carrera y universidad.
-Destacamos el compromiso adoptado por las autoridades de la universidad para generar un trabajo en las temáticas de equidad y género e inclusión, que se materializará en un futuro protocolo para la prevención y sanción de conductas que vulneren los derechos de las estudiantes y el resto de la comunidad universitaria. No obstante, con la misma energía sugerimos que estas estrategias sean de carácter participativas e incluyan a todos los estamentos de la institución.
-Reafirmamos nuestra voluntad de acompañar a las y los estudiantes que se puedan sentir vulneradas (os) en sus derechos, a través de las instancias de apoyo profesional (asistentes sociales y psicólogos) que ofrece la universidad, por medio de la Dirección General Estudiantil (DGE) y la colaboración del Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP) de la UCN.
En este contexto, la Escuela de Periodismo UCN propone una serie de acciones concretas que contribuirán a corto y mediano plazo al mejoramiento de las prácticas académicas y las condiciones de equidad al interior de la carrera:
1.- Incorporación transversal de la perspectiva de género en el currículum en sus diferentes asignaturas, a través de la actualización de los contenidos de los programas de estudio. Asimismo, comprometer un lenguaje inclusivo de lo femenino y masculino en todos los dominios de competencias.
2.- Desarrollar jornadas y cursos de capacitación que aborden el enfoque de género para profesores, profesoras, funcionarios, funcionarias y estudiantes con el objetivo de contribuir a la deconstrucción de las prácticas patriarcales tan incrustadas en nuestra sociedad.
3.- Incorporar un curso de formación general electiva de Género y Medios de Comunicación para contribuir a la concientización del rol social que tenemos las y los periodistas frente a la representación de estereotipos de género en los medios de comunicación.
4.- Relevar el aporte de mujeres periodistas, que han contribuido al desarrollo de la carrera, región y el país para fortalecer la identidad de la Escuela de Periodismo, en términos de equidad de género, igualdad e inclusión.
5.- Efectuar jornadas de reflexión, en el marco de la actualidad periodística, sobre aspectos como: La ley de violencia contra la mujer, violencia en el pololeo, entre otras.
6.- Contribuir a la paridad de género en la conformación de los equipos docentes y funcionarios/as al interior de la carrera.
7.- Incluir en la agenda de los claustros de la Escuela de Periodismo, la temática de género e inclusión.
Finalmente, la Escuela de Periodismo UCN renueva su compromiso de generar instancias de revisión para la conformación de sus equipos docentes en un clima de confianza y respeto entre hombres y mujeres.
Cuerpo de académicos y académicas
Escuela de Periodismo
Universidad Católica del Norte