De regreso en la UCN con nuevos desafíos, la académica propone vincular internacionalmente a la Escuela de Periodismo mediante la producción radial, «ya sea con programas de conversación y/o podcasts realizados en la Escuela y transmitidos en la Radio de la Universidad de Huelva, UniRadio».
La académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. Heleny Méndiz, culminó con éxito su estadía de investigación en la Universidad de Huelva (UHU), desarrollada en el marco del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicaciones de las Universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz.
La Dra. Méndiz tuvo por objetivo contribuir al desarrollo e implementación de la Educomunicación, fortaleciendo la investigación enfocada en el consumo crítico de la radio y los podcast, resaltando su potencial como recurso didáctico para el desarrollo de competencias educativas y comunicacionales.
«La estancia de investigación fue una experiencia altamente positiva al compartir con el Grupo de Investigación de la UHU donde nos centramos en la necesidad de fortalecer la Educomunicación», expresó la académica de Periodismo UCN.
Educomunicación desde la radio
En paralelo al proceso de investigación, la también Coordinadora de Alfamed Chile, fue partícipe del programa radial «El Balcón Digital» de UniRadio. En la oportunidad, la académica abordó la importancia del rol educativo que cumplen los medios de comunicación en las escuelas, el impacto de las redes sociales y el tratamiento mediático de la pandemia de la obesidad.
La doctora manifestó su preocupación por el alto índice de obesidad infantil en el mundo. Según datos de la OMS, un 23 % de la población infantil, es decir 41 millones de niños menores de cinco años presentan sobrepeso u obesidad, lo que genera graves problemas no solo de salud, sino también económicos y sociales para los países.
«Hoy no solo se están viendo casos de cyberbullying entre los niños y adolescentes, sino que se está produciendo el fenómeno denominado “gordofobia”, donde chicos y chicas están siendo segregados por sus propios compañeros y compañeras», expresó Méndiz.
«Si tenemos la capacidad y la voluntad para tratar estos temas desde las escuelas y motivar a los chicos y chicas a que produzcan sus propios mensajes utilizando diversos formatos que nos ofrecen los medios de comunicación como la radio, por ejemplo, o las plataformas como Instagram, Twitter o Twitch estaremos aportando y formando ciudadanos y ciudadanas desde la Educomunicación, objetivo que nos motiva en Alfamed«.
En este contexto, la académica señaló que «la Escuela de Periodismo tiene la obligación, en la sociedad actual, de utilizar los medios de comunicación como potentes recursos didácticos para el desarrollo de competencias educativas y comunicacionales para contribuir a la formación de una sociedad democrática».
Vinculación y nuevos desafíos
¿Con qué desafíos te encuentras en tu regreso a la Escuela? ¿Qué contribuciones y nuevos aportes crees que podrías entregar luego de esta enriquecedora experiencia?
-Por el momento, el pasar de la virtualidad a la presencialidad es un desafío positivo, no solo para la Escuela, sino para la UCN. Ahora, mediante la producción radial, ya sea programas de conversación y/o podcasts, realizados en la Escuela de Periodismo, y trasmitidos en la Radio de la Universidad de Huelva, UNIRADIO, busco vincular internacionalmente nuestra Escuela. Acordamos ya con el Dr. Alfonso Urzúa, de la Escuela de Psicología partir con calidad de vida y bienestar de las personas, temas transversales tanto para las audiencias universitarias españolas como nacionales. Hay muchos proyectos que poco a poco espero, se irán concretando en esta área.
¿Qué procesos vienen a futuro en tu rol como Coordinadora de la red Alfamed Chile?
-Fortalecer en Chile la Red interuniversitaria euroamericana de investigación sobre competencias mediáticas, que reúne a investigadores de 19 países. Como sabes, ALFAMED propicia espacios de fortalecimiento, actividades académicas, de investigación, de extensión, producción y difusión sobre educación en medios. En Chile somos más de 50 investigadores que trabajamos en este tema, dos lo hacemos desde la UCN, y el objetivo es poder encontrarnos en el VI Congreso Internacional ALFAMED: Redes sociales y ciudadanía: Ciberculturas para el aprendizaje que se realizará en mayo 2022 en Arequipa, Perú.