Nueva directora Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte
Este 01 de abril de 2023, asumió como nueva directora de la Escuela de Periodismo, la periodista y Máster en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica de Santiago y en Industrias Creativas y Culturales por Kings College London, UK. María Constanza Castro, quien estará en el cargo por un periodo de dos años.
La académica, que por más de una década ha ejercido como docente en asignaturas asociadas a narrativas periodísticas, posee una amplia carrera vinculada a la comunicación, arte, literatura y periodismo. Cumpliendo, además el rol de editora de diversas publicaciones a nivel nacional.
Conversamos con María Constanza para conocer sus sensaciones para enfrentar este nuevo desafío profesional, cuéntenos ¿Cómo han sido estos primeros días a cargo de la dirección?
Yo siempre he sentido que es un privilegio estar aquí en la Escuela, trabajar aquí es un placer que estoy segura que todos los que conformamos parte de este equipo, disfrutamos. Es bonito, porque en el fondo es un ejercicio de roles, llegué hace doce años a la Escuela y durante este tiempo he cumplido diversas funciones, por lo que sí, es emocionante ahora tomar este cargo. Me siento muy motivada, tengo muchas ideas y ganas de hacer cosas. Cambia la perspectiva cuando uno está a la cabeza, en la dirección, es la misma Escuela, pero la mirada tiene otra perspectiva, una mucho más amplia.
El periodismo escrito, la narrativa y la cultura son parte de los temas que aborda en sus clases ¿cuál es su percepción respecto de estas áreas de especialización en actual contexto social?
Son tiempos en que la lectura ha pasado a segundo plano por las redes sociales, por una primacía audiovisual, en términos de consumo cultural siento que es indispensable retomar el periodismo en profundidad, que se haga investigación. El periodismo debiese ser algo mucho más reflexivo y profundo, la idea es reforzar el fomento lector en la Escuela, fortalecer este gusto por instruirse y por la autoformación. Yo estudié periodismo, pero luego estudié literatura y arte, antiguamente el periodismo iba de la mano con la literatura, los periodistas eran intelectuales y la intención es esa, que pueda retomarse el gusto por entender y profundizar en temas sociales, políticos, culturales, etc.
¿En este sentido, cuál será el sello de María Constanza como directora?
Mi idea y la del equipo, es la necesidad de tener más vida universitaria. Tras la pandemia, el encierro y la desconexión, la intención es que vuelva a surgir este espíritu que siempre ha existido en la Escuela de Periodismo. La carrera, por naturaleza es muy creativa, vinculada a las artes y la cultura, entonces inevitablemente va a tener ese sello, no solo por mí, sino que por un tema de contexto. Hay mucha motivación para poner a disposición cultura, arte, más periodismo, mucha actividad de extensión y de vinculación con el medio.
¿Qué mensaje le daría a las y los estudiantes, académicos y académicas y equipo técnico de la Escuela?
Yo creo que deberíamos remontar la formación integral, sabemos de ciencias sociales, somos humanistas, individuos críticos con el entorno, en el sentido de que podemos analizar y proponer. El periodismo siempre está en un período de replanteamiento, sobre todo en la actualidad, con cambios a nivel mundial, entonces es un momento desafiante y muy interesante de vivir desde la profesión y yo creo que ese es el llamado, a entusiasmarnos y ser propositivos con estos nuevos cambios.