40 estudiantes de segundo año medio son parte del proyecto liderado por la Escuela de Periodismo UCN
Durante cuatro meses la académica de la Escuela de Periodismo, Dra. Heleny Méndiz, junto a la doctoranda Antonella Di Cintio, trabajarán con las y los alumnos de segundo año medio del Liceo Andrés Sabella, como parte del estudio: El Podcast como Lenguaje Multimodal para Fortalecer la competencia comunicativa y mediática”, el cual consiste en una serie de intervenciones que permitirán averiguar si la construcción y generación de podcast mejora las competencia en comunicación lingüística, mediática y ciudadana de las/los jóvenes estudiantes.
La aplicación de este proyecto es parte de la tesis doctoral del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz, en la línea de Educomunicación y Alfabetización mediática que está ejecutando la Ciberperiodista, docente y Máster en Social Media Marketing y Programación neurolingüística Antonella Di Cintio en la Escuela de Periodismo y que tiene como tutora a la docente e investigadora, Dra. Heleny Méndiz.
“Este programa está dividido en varias etapas. Comenzamos con la preparación de los/las estudiantes, desde una perspectiva teórica, sobre lo que es la comunicación, la evolución de los medios y la responsabilidad que implica emitir cualquier tipo de mensaje por las redes sociales e internet. Me tocó intervenir en todo lo que conlleva la formación y producción de podcasts, su utilidad, significación y beneficios desde la perspectiva teórica, pero con muchos ejemplos auditivos. En esta oportunidad nos acompañó un profesor de la Universidad Gran Colombia de Bogotá, quien se encontraba de visita en el Magister de Educación de la UCN y quien también hace podcast con estudiantes de secundaria. Quedó fascinado con la experiencia y quiere replicarla en su país. Quedé muy contenta con esta primera experiencia, que ya comenzó a replicarse en otros dos cursos del Sabella. Fue un desafío, porqué a los 40 alumnos/as les pedimos que, en su semana de vacaciones, grabaran un audio – sobre el tema que quisieran- sin editar, sin música ni efectos. Nuestra agradable sorpresa fue que nos llegaron 35 productos, lo que habla de que están muy entusiasmados. Ello nos permite contribuir a la alfabetización digital de estas nuevas generaciones, señaló la académica de Periodismo, Dra. Heleny Méndiz.
En tanto, Antonella Di Cintio, Ciberperiodista, docente y Máster en Social Media Marketing, señaló que “Esta investigación es un desafío y una gran oportunidad al mismo tiempo, para la ciencia, el ‘sistema escuela’ y la sociedad en general. Todas las actividades planteadas dentro del diseño de investigación quieren desarrollar y fortalecer algunas competencias claves que influyen en el crecimiento y progreso de los adolescentes, en sus capacidades y posibilidades de futuros adultos. El concepto de fondo considera que las competencias en comunicación lingüísticas y mediáticas bien desarrolladas llevan a la conciencia crítica y a la construcción de la ciudadanía activa y participativa, por consiguiente, a una sociedad más democrática
Agregó que “Las tres competencias con las cuales estoy trabajando están estrictamente interrelacionadas, porque en la actualidad la comunicación humana se da en un entorno mediático complejo. Para ser un ciudadano competente en la comunicación actual es necesario no solo dominar el lenguaje, sino también comprender cómo se utilizan los medios de comunicación y cómo afectan la comunicación en general. La comunicación en competencia lingüística proporciona la base lingüística suficiente y necesaria, mientras que la competencia comunicativa permite adaptarse a diferentes situaciones y la competencia mediática permite comprender y utilizar los medios de manera efectiva y crítica. En conjunto, estas tres competencias se complementan y contribuyen a una comunicación más efectiva y significativa en la sociedad actual. Si bien no existe un término que las englobe por completo, se puede hablar de un enfoque más amplio y holístico de la competencia comunicativa, que considera tanto el dominio lingüístico como la capacidad para comunicarse efectivamente y utilizar críticamente los medios de comunicación. Uno de los grandes desafíos que la sociedad actual hoy en día requiere es tener competencia comunicativa global, es decir habilidades lingüísticas, mediáticas y comunicativas.
Al finalizar, la doctoranda, comentó que “Los estudiantes del Liceo Andrés Sabella involucrados en el proyecto están asistiendo a una formación sobre la educomunicación, están realizando actividades prácticas, como, por ejemplo, lectura y análisis de artículos periodísticos, producción de contenidos audiovisuales y de podcasts, y, en fin, otra actividad fundamental que estamos llevando a cabo y nos acompaña en todas las sesiones del proyecto es estimular constantemente a los estudiantes a reflexionar críticamente sobre los temas tratados, los usos de tecnología y medios, a debatir en el respecto de las opiniones de todos”.
Guido Muñoz, profesor de Lengua y Literatura del Liceo Andrés Sabella y quien está a cargo de las y los estudiantes que son parte del proyecto señaló que “Nos parece súper acertado este tipo de oportunidades, donde se invita a las chicas y chicos a tener un aprendizaje diferente, a tener contacto con otras personas, a entender que ellos pueden expandir su mundo de muchas formas, en este caso de algo que está tan en boga como es el podcast. A mí me parece fantástico, calza perfectamente con el currículum, por lo que considero que esta es una gran oportunidad”.
Joel Alucena, estudiante de segundo año medio comentó que “me pareció entretenido, aprendí cosas, nos enseñaron a hacer un podcast, a saber, cómo se usa un micrófono”. En tanto, Dafne Oviedo, integrante del curso, agregó que “me pareció entretenido poder experimentar. Con la clase pude recordar varias cosas que se me habían olvidado y además esta clase me ayudó a reflexionar”.
Por su parte, Nicolás Rojas, quien participa del Programa complementó que “La experiencia fue bastante buena, las clases me están gustando mucho. Honestamente soy un alumno que no participa mucho, pero cuando me apasiona el tema quiero participar más. Todo esto me parece bastante interesante, ya que soy consumidor de radio hace años”.