En su paso por Antofagasta la profesional participó de diversas actividades de formación académica
Antonella Di Cintio, periodista italiana, experta en comunicación digital, llegó hasta Antofagasta, específicamente hasta la Escuela de Periodismo, para desarrollar el proyecto de investigación para la pasantía del doctorado internacional de Comunicación de la Universidad de Huelva, gracias a las gestiones realizadas por la académica Dra. Heleny Méndiz, quien fue tutora de la profesional durante los ocho meses que se extendió su estadía.
La investigación titulada “Nuevas Generaciones: El Podcast como Lenguaje Multimodal para Fortalecer la Ciudadanía” consideró el trabajo de campo de la doctoranda con dos establecimientos educacionales de enseñanza media de Antofagasta: el Liceo Bicentenario “Andrés Sabella” y el Liceo de Hombres “Mario Bahamonde Silva” con los cuales, a través de un enfoque educomunicativo, estudió las competencias en comunicación lingüística de adolescentes de 15 años.
“En general, llevar a cabo una investigación en un entorno natural nunca es fácil, porque las variables son infinitas y, sobre todo, son incontrolables. Haber escogido la investigación educativa con menores ha sido un tremendo desafío, por todas las dificultades intrínsecas de este ambiente natural, de hecho, precisamente por eso, no abundan las investigaciones en este ámbito. Por consiguiente, significa que, a nivel científico, faltan importantes informaciones relativas a específicas franjas de edades que serán las próximas generaciones de adultos que gobernarán, manejarán y dirigirán los países”, señaló Antonella Di Cintio, periodista y experta en comunicación digital.
La profesional añadió que “El objetivo primordial de la ciencia es buscar la verdad sobre el universo, en términos más prácticos podríamos decir que busca soluciones para los desafíos de la vida cotidiana, es la vía de acceso más importante al conocimiento y, por lo tanto, es fundamental para el progreso y de toda la sociedad y su bienestar. Exactamente este es el objetivo y el enfoque de mi tesis y su investigación, que busca estudiar, a través del enfoque educomunicativo, las competencias en comunicación lingüística de los estudiantes de 15 años y utilizar los podcasts como potente herramienta de desarrollo, mejora y fortalecimiento de las mismas, con el objetivo de construir nuevas y más fuertes competencias ciudadanas”.
Durante su estadía, la Master en Social Media Marketing y en Programación Neurolingüística (PNL), participó en cursos académicos como, por ejemplo, el Curso semestral de periodismo radiofónico con la Dra. Heleny Méndiz Rojas, una formación sobre la Inteligencia Artificial con el Dr. Percy Peña Vicuña en la UCN, y el Curso semestral de Metodología Avanzada de Investigación Mixta, dentro del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE de Santiago de Chile, con la Dr. Marcela Romero. Además, de jornadas doctorales y conferencias académicas.
Al finalizar, la profesional, complementó con que “Regresar a Italia significa, antes que todo, terminar la tesis doctoral con la publicación de varios artículos científicos que ya estamos preparando con la Dra. Heleny Méndiz, participar en congresos para la difusión de los resultados y, en fin, retomar el trabajo como docente y todas las actividades comunicativas y periodísticas”.