Académico de periodismo dedica sus estudios a la disponibilidad léxica hace más de una década
A casi un año de su llegada a la Escuela de Periodismo, el Dr. Milko Cepeda, recibió una importante noticia, el estudio “Léxico disponible y redes asociativas de escolares de seis años, la configuración del Lexicon, en las etapas iniciales de la adquisición” realizado entre el periodista y las investigadoras españolas, María Gómez Davis, de la Universidad de Valencia y Cristina Herranz, de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, fue publicado en la revista Q1 “Circulo de Lingüística Aplicada a la Comunicación” (CLAC) de la Universidad Complutense de Madrid.
Durante los años 2012 y 2015, el doctor en Lingüística realizó en Talca, un estudio longitudinal sobre disponibilidad léxica a un mismo grupo de niños, mientras cursaron los niveles primero, segundo y tercero básico. Dicha investigación fue publicada en primera instancia por la revista Scielo, posteriormente fue requerida para el capítulo de un libro en España, dando origen de esta manera a un trabajo colaborativo que contempla la comparación de los resultados en términos de la adquisición del léxico disponible de niños de Talca, Chile y Valencia, España.
“Para la Universidad esto es importante, porque este artículo pertenece a la Universidad. Publicar en revistas de alto impacto es sumamente relevante, ya que es uno de los requisitos para la acreditación. En mi caso, además me consolida como uno de los personajes visibles dentro de la disponibilidad léxica, con una línea consolidada que vengo investigando desde el 2012”, señaló el académico de periodismo, Milko Cepeda.
Añadió que “Generar esta sinergia entre colegas y estudiantes, en este caso el intercambio con colegas de otra nacionalidad, para mí como investigador, para la Escuela y para la Universidad es relevante. También me resulta muy importante destacar que varios artículos donde yo he publicado participan alumnos, por ejemplo, hay un artículo en la revista Scielo sobre la relación de la dispolexia y la comprensión lectora en contextos rurales y figuran mis alumnos firmando conmigo”.
En la misma línea, el docente, comentó que continúa su trabajo investigativo en un proyecto a nivel de la Facultad de Humanidades, el cual está ejecutando junto a tres estudiantes de periodismo, con quienes enviarán un artículo a una revista Scopus. “En ese sentido estoy aportando a que la formación de los estudiantes no apunta solamente en el área fundamental del periodismo, si no que estoy despertando en otros las ganas de aprender a investigar”.