Reconocimientos fueron entregados en el marco de la Jornada de Reflexión Docente 2024
Bajo el concepto “Gestión para la progresión académica UCN: Desafíos presentes y futuros en los procesos formativos”, se realizó la primera Jornada de Reflexión Docente del año, una actividad que permitió revisar los roles y responsabilidad académicas de la unidades, además de aportar soluciones a los desafíos institucionales.
En la instancia, fueron destacados cinco académicos de periodismo;. En el ámbito de Incentivo a las Buenas Prácticas Docentes los premiados fueron Mg. José Luis Villalobos y Mg. José Morales. En tanto el proceso de Certificación Docente vía reconocimiento de Aprendizajes Previos, que realiza la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular de la UCN los destacados fueron Mg. María Constanza Castro, Dr. Percy Peña y la Dra. Heleny Méndiz.
Al respecto la directora de la Escuela de Periodismo, María Constanza Castro, señaló que “recibimos muy bien estos reconocimientos, esto significa que nuestros/as académicos/as están perfeccionando y profundizando sus estrategias docentes alineados/as con el Proyecto Educativo UCN. Es un indicador de que hemos ido revisando y avanzando en nuestras metodologías de enseñanza”.
Incentivo a las Buenas Prácticas Docentes
Por segundo año consecutivo el académico Mg. José Morales recibió el premio en el ámbito “Incentivo a las Buenas Prácticas Docentes”, trabajo que durante 2023 ejecutó con las y los estudiantes de la asignatura Comunicación Estratégica, con quienes aplicó la metodología “Aprendizaje Orientado a Proyectos” con el objetivo de establecer una ruta durante el semestre que permitiera la elaboración de planes de comunicación estratégica a diversas empresas nacionales.
Al respecto el también secretario académico de la Facultad de Humanidades, señaló:“Estoy contento y motivado de que la UCN tienda a reconocer a los/as colegas que nos atrevemos a innovar y ofrecer metodologías nuevas cada año. El desafío de la docencia es arduo, principalmente porque debemos captar el interés de los/as estudiantes, por ende, como docentes no debemos quedarnos estáticos y siempre intentar hacer de nuestras clases una experiencia significativa”.
En el caso del académico Mg. José Luis Villalobos, que por tercer año recibe este reconocimiento fue premiado por la iniciativa “Implementación aprendizaje colaborativo para desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de curso Minor” en estudiantes de tercer año de Periodismo y quinto año de Ingeniería Comercial a través del curso «Comunicación y Publicidad» que es parte del programa Minor «Desarrollo Organizacional, Comunicación y Liderazgo”.
“Esta idea nace el segundo semestre del 2022 donde junto con las/los estudiantes levantamos un diagnóstico y posterior focus group. Al revisar la información nos dimos cuenta que la principal debilidad que reconocía el curso es que no había mucha interacción entre los estudiantes de periodismo y de ingeniera comercial y así se rediseñó la asignatura, con una estrategia didáctica que apuntaba al trabajo colaborativo, que consistía en el desarrollo de estrategias dentro del aula donde participan aleatoriamente todos los estudiantes, quienes formaban equipos de trabajo y analizaron situaciones puntuales de comunicación”, comentó el académico y jefe de carrera Mg. José Luis Villalobos.