Alumnos de Integrador II diseñaron planes estratégicos para siete microempresas de Mejillones, San Pedro de Atacama y Antofagasta.
“Lo primero que quiero es agradecer, esto ha sido maravilloso, una experiencia muy valiosa porque, personalmente, me orientaron, me dirigieron, me enseñaron mis errores comunicacionales y con una calidad de trabajo que yo me debo sacar el sombrero”.
Así calificó Marcela Ramos, propietaria de la Peluquería D’Pelos, el servicio de asesoría comunicacional que recibió de estudiantes de cuarto año en el marco de la asignatura “Integrador II: Intervención Comunicacional”, que dicta el académico, Mg. José Luis Villalobos Contreras empleando la metodología Aprendizaje más Servicio (A+S).
La emprendedora antofagastina explicó que “gran parte de los negocios pequeños al comenzar tienen muchos vacíos que no tenemos cómo llenarlo y que hay muchos conocimientos que no tenemos y con este trabajo las y los estudiantes llenaron algunos de esos vacíos, lo que agradezco con el alma”.
Junto a esta peluquería inclusiva de Antofagasta, otros seis emprendimientos de Mejillones y San Pedro de Atacama recibieron asesorías comunicacionales de 24 estudiantes, que se organizaron en equipos consultores que trabajaron con sus clientes durante todo el segundo semestre.
En la ceremonia de hito final del curso, los siete equipos consultores entregaron formalmente a cada socio comunitario el “Plan Estratégico de Comunicaciones”, que nació luego de realizar un diagnóstico comunicacional de nivel profesional.
A la jornada, asistieron la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Mónica Guzmán, la directora de la Escuela de Periodismo, María Constanza Castro, la directora de la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular, Valeria Burgos y representantes del Proyecto Espacio Mype que ejecuta la Dirección General de Vinculación con el Medio.
Acercamiento a espacio profesional y entorno
En el acto de cierre, la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Mónica Guzmán G. señaló que “la visión de nuestra Facultad, es formar profesionales, con un alto compromiso social, con la comunidad y creo que esta asignatura justamente, lo que permite, es poner en práctica y poder contribuir de alguna manera a la calidad de vida de, en este caso, las y los emprendedores. Es muy inspirador ver cómo la educación se transforma en acción logrando aprendizajes mucho más significativos que si solamente hubiesen aprendido teóricamente los contenidos”.
Por su parte el profesor del curso, Mg José Luis Villalobos, recalcó que la aplicación de la metodología A+S permite atender necesidades reales y sentidas de la comunidad a través de un intercambio de conocimientos entre estudiantes y docente con la sociedad, para contribuir a la vinculación de la UCN con los requerimientos reales del entorno.
A nombre de los estudiantes del curso, Leslie Rivadeneira, resaltó que “lo interesante de esta experiencia, es que aprendimos que cada uno tiene una perspectiva única que compartirle en este caso a los socios comunitarios, y que cada una de nuestras ideas se puede plasmar en lo que fueron nuestros trabajos, que me atrevo a decir que cada uno le puso amor, dedicación compromiso y sobre todo seriedad. De igual manera agradecer a nuestro profesor, ya que nos llevó a conectar con el mundo laboral a conocer la experiencia de hacer periodismo fuera del aula, a través de este integrador, más una experiencia teórica, nos llevamos valores, que nos formaron para una nueva etapa”.