Investigador presentó avances en sus estudios de léxico disponible
Los días 18 y 19 de abril, el académico de periodismo Dr. Milko Cepeda, participó del II Coloquio de Psicolingüística “Léxico: adquisición, procesamiento y aprendizaje”, organizado por el Departamento de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción (UdeC).
El encuentro reunió investigadores/as expertos/as en el ámbito de la psicolingüística a nivel nacional, entre los/las que destacan profesionales con importantes avances en el desarrollo de aplicaciones que permiten evaluar los distintos niveles del lenguaje y además de medir los rangos de compresión lectora.
“Me convocan en febrero de este año, ya que los temas que abordarían en el Coloquio estaban relacionados en términos de procesamiento y cómo se estudia el léxico a nivel de la psicolingüística y dado que mis datos se han publicado incluso en España me preguntan si estaba interesado en asistir, lo que sin duda me sirvió para darme cuenta de que lo que hago y lo que estoy estudiando tiene una enorme presencia actualmente”, señaló Milko Cepeda, doctor en lingüística.
Presentación
Bajo el nombre de ‘Aportes de la disponibilidad léxica en el ámbito educativo y formación de profesores’, el investigador presentó sus hallazgos de una década de trabajo, tiempo en los que sus estudios le han permitido la construcción de catálogos de palabras en distintas poblaciones de estudiantes, desde kínder a octavo básico, los cuales pueden servir como punto de partida en el diseño de estrategias pedagógicas en los procesos de comprensión lectora y escritura.
Como una manera de vincular su investigación con su trabajo como académico de periodismo señaló que “el léxico específico puede servir para tener una evidencia para la adquisición y la relación con los perfiles de egreso de la carrera. Por ejemplo, los periodistas que ingresan a sus proceso de formación van a adquirir un léxico que es propio de la carrera y que deben tenerlo en cuenta al momento de ejercer”.
Finalmente, Cepeda Guerra, cataloga su participación como una oportunidad tremendamente valiosa, “una instancia única de relacionarse con colegas que hacen cosas muy interesantes a nivel del lenguaje. Fue una experiencia totalmente enriquecedora”, finalizó.