La visita corresponde a un proyecto que busca potenciar experiencias en el último año de la carrera
Un interesante viaje de cierre de semestre es el que realizaron las y los estudiantes de quinto año a las localidades de María Elena y Pedro de Valdivia como parte de las actividades que marcan un hito de despedida de su paso por la universidad y particularmente por la Escuela de Periodismo.
Acompañados por la académica Mg. María Constanza Castro Molinare, los futuros comunicadores realizaron un recorrido por el patrimonio histórico de la Región conectando los conocimientos adquiridos en las aulas con el estado actual de las ex oficinas salitreras.
“Acompañar a esta generación en su viaje de despedida de la carrera fue una experiencia pedagógica significativa, pues pudimos ver en terreno lo que la historia y la literatura consignan, además de ‘hacer carne’ este anhelo de contar con un viaje de cierre con las generaciones que egresan de nuestro programa de estudios, que es algo que queremos seguir replicando con las diversas cohortes de estudiantes futuros” comentó María Constanza Castro Molinare, directora de la Escuela de Periodismo.
Recorrido
La visita incluyó un recorrido por el museo general de María Elena, el museo del Juguete Pampino, una visita guiada por Pedro de Valdivia y los diversos espacios de la pampa como la pulpería, casas y habitaciones que aún quedan en el lugar.
“En las clases con la profe María Constanza, siempre hablábamos de la salitreras, hablábamos del salitre, de la vida de los obreros, de la vida en la pampa en general y yo que soy de María Elena siempre invitaba a mis compañeros a qué hiciéramos un viaje para que ellos lo pudieran conocer”, señaló Daylinne Tabalí Zamora, estudiante de quinto año y una de las coordinadoras de la visita.
La estudiante califica la experiencia como “súper linda” ya que la Escuela de Periodismo “es pequeñita y todos somos muy unidos, como una familia. Fue súper lindo tener un viaje final como curso y poder compartir estas experiencias en la que nos juntamos como generación. Esta actividad nos permitió vivir una experiencia que nos hace crecer culturalmente además que nos deja mucho aprendizaje para conocer más de nuestro entorno”.
En tanto, Felipe Briceño Rivera, quien también está cursando actualmente el último semestre de la carrera, comentó que a pesar de ser oriundo de Antofagasta, no había tenido la posibilidad de conocer las salitreras. “Nos sentimos como niños, fue muy entretenido compartir entre todos, reír y jugar es algo que uno no hace a menudo, fue como volver a ser un niño en la pampa, fue muy especial y va a quedar para siempre en mi”.
Al finalizar, el futuro periodista comentó que fue una visita muy especial, ya que además de compartir el viaje con sus compañeros y amigos, “la profesora María Constanza, ha significado como directora y como profesora un apoyo fundamental para mi generación, tanto en el aprendizaje como en el diálogo y las conversaciones, ha sido bastante presente, entonces el hecho de realizarlo con ella simboliza algo muy especial y emotivo”.