Instancia significó el hito intermedio del curso “Integrador II: Intervención Comunicacional”
Siendo ya un sello de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, estudiantes del cuarto año expusieron las conclusiones obtenidas de su diagnóstico comunicacional realizado a seis socios comunitarios de la región de Antofagasta.
Concretando así, el hito intermedio del curso Integrador II “Intervención Comunicacional”, a cargo del jefe de carrera de la Escuela de Periodismo, Mg. José Luis Villalobos.
Sobre la instancia, el académico enfatizó: “Estamos muy conforme con los resultados de este hito intermedio, ya que pudimos generar una valiosa retroalimentación con nuestros clientes, quienes destacaron la calidad del trabajo que han realizado los estudiantes de cuarto año, permitiéndoles mejorar la calidad de sus gestiones comunicacionales”.
Las conclusiones obtenidas de las distintas asesorías comunicacionales son tan solo el primer paso para el objetivo del curso. Así, en la siguiente etapa, los estudiantes deberán diseñar un plan comunicacional que se entregará en el hito final del curso, programado para el 8 de enero de 2025. Siendo este el producto final a entregar a los emprendimientos.
Socios Comunitarios
Durante la sesión, los equipos consultores expusieron las asesorías comunicacionales directamente a los representantes de cada emprendimiento. Luego, los hallazgos fueron discutidos en mesas de trabajo para profundizar en las perspectivas entregadas, enriqueciendo el intercambio de información y detallando las conclusiones de la asesoría comunicacional realizada.
Los socios comunitarios que forman parte de este curso son:
- Flui, representado por Gemita Huircapan.
- Cuaac, representado por Adrián Pupo.
- Te apoyo Finanzas, representado por Mauricio Torres.
- It Save, representado por Nicolás Ríos.
- Happy bee, representado por Ivonne Slozilo.
- Mumba Holistics, representado por Carla Miranda y Carolina Miranda.
“El trabajo realizado ha sido super importante, ya que nos entrega puntos de vista diferentes. Parte de sus ideas y los cambios que nos propusieron los realizamos dentro de nuestra plataforma, obteniendo super buenos resultados. Llegando a las primeras ventas, más personas y haciendo cambios internos dentro del equipo, mejorando la comunicación y cómo nos ven nuestros clientes y proveedores”, comenta Gemita Huircapan, fundadora y CEO de “Flui”.
Aprendizaje más Servicio
El curso se desarrolla con la metodología Aprendizaje más Servicio, la cual es una metodología pedagógica que busca fomentar la participación comprometida de estudiantes en asignaturas con un componente de servicio a la comunidad.
Revolviendo problemáticas sociales reales, mediante un servicio de calidad, en el que, de manera integrada y colaborativa, los tres actores presentes en el proceso (docentes, estudiantes y socios comunitarios) se vinculan y trabajan en conjunto.
Sobre trabajar junto a socios comunitarios, Anael Hernández, parte del equipo consultor del emprendimiento “Mumba Holistics”, califica de positiva y fortalecedora la experiencia. “Nos acerca y enfrenta al mundo laboral. Lo que nos permite desarrollar habilidades comunicacionales junto a gente externa, adquiriendo un tono mucho más profesional”, agrega la estudiante.
Revisa las fotos de la actividad: