Escuela de Periodismo UCN

Escuela de Periodismo UCN
La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte es una unidad académica que tiene 56 años de trayectoria, formando a los profesionales del área de comunicaciones.

Escuela de Periodismo apunta a mejorar el perfil de egreso de estudiantes

La jornada abordó el análisis con tres grupos de trabajo: estudiantes, egresados y profesores.

Con el objetivo detectar aspectos de mejora dentro del vigente perfil de egreso de la carrera de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, el Comité Curricular realizó una jornada de análisis interno junto a estudiantes, egresados y docentes de la Escuela de Periodismo.

De esta manera, se constituyeron tres mesas de trabajo centradas en discutir, proponer, reflexionar y profundizar temas claves para la actualización del perfil de egreso, ya que cada una abordaba nuevas perspectivas y distintos criterios de evaluación.

José Luis Villalobos, Jefe de Carrera, Mg. en Comunicación Estratégica, y presidente del Comité Curricular, explica que es fundamental mantener el perfil de egreso actualizado para ajustarlo a las reales necesidades del mercado laboral, atendiendo a lo que demandan las empresas y organizaciones

“Es vital levantar información respecto a profesores, estudiantes y titulados, ya que existen diferentes dimensiones de lo que estamos haciendo, lo que requiere el mercado y lo que estamos enseñando a nuestros futuros periodistas”, agregó el académico.

Si bien, se han realizado cambios importantes a la malla curricular en los últimos años, el perfil de egreso de la carrera fue elaborado en 2009, razón por la cual el Comité Curricular dictaminó que es necesario examinarlo para detectar aspectos de mejora dentro de sus distintos principios curriculares.

Mesas de Trabajo

Los y las participantes se dividieron en tres grupos de análisis estructurados por ejes claves de discusión para la propuesta formativa: profesores, egresados y estudiantes.

En la mesa de los profesores participaron: Daniel Arce, Gustavo Espitia, Renato Figueroa, Claudia González, Claudia López y Andrés Lorca.

“Es importante ver en qué está el mundo de hoy y cómo podemos formar periodistas que estén a la altura de los desafíos actuales. Es necesario hacer una retrospección que permita ver cómo se están formando realmente los profesionales de la universidad”, comentó Daniel Arce, periodista y ex-académico de la Escuela de Periodismo.

Por su parte, en la mesa de los y las egresadas, trabajaron: Benjamín Castillo, Constanza Castillo, Scarlett Collao, Antonia Ronda y Diego Aróstica.

Benjamín Castillo, egresado de la Escuela de Periodismo de la Generación 2017, comentó que esta es la segunda vez que participa en una actividad del Comité Curricular, lo cual “demuestra los esfuerzos que tiene la Escuela de Periodismo para mantener contingente y actualizado en el perfil de egreso”. El ex-estudiante agrega que “tener las tres versiones, tanto de académicos, egresados y estudiantes, permite tener un análisis más transversal y completo de cuál es la situación real que estamos viviendo los periodistas”.

Finalmente, la mesa de los y las estudiantes contó con: Sebastián Navarrete, Nicolás Pizarro, Naomi Bernal, Catalina Quiroz, Paula Hernández y Cindy Díaz; de primero, segundo, tercero, cuatro y quinto año, respectivamente.

“Agradezco mucho que se tomara en cuenta la opinión y visión de nosotros, los alumnos, para poder contribuir a la mejora de la formación futura de nuestros compañeros y la respectiva nueva malla curricular”, comentó Naomi Bernal.

Perfil de Egreso

El Perfil de egreso es un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que los y las estudiantes demuestren luego de haber aprobado las distintas asignaturas del itinerario formativo, permitiéndoles un desempeño profesional competente.

De este se desprenden distintas dimensiones y principios curriculares, que son: pertinencia, coherencia interna del currículum, viabilidad y sello distintivo.

Revisa las fotos de la jornada:

Mesa de diálogo de estudiantes.

Mesa de trabajo de profesores.

Mesa de análisis de egresados.