En representación de la UCN, la académica participó en un conversatorio enmarcado en el programa de Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género.
Representando a la Universidad Católica del Norte (UCN), la académica de la Escuela de Periodismo, Dra. Paulina Salinas Meruane, participó en la ceremonia de certificación a diez entidades públicas y privadas que fueron parte del programa Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género (BPL) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).
Tras la entrega del reconocimiento, junto a la jefa del Departamento de Calidad de Vida del hospital de Calama, Bárbara Cortés; el encargado regional del programa BPL, Carlos Riveros Mena; Jorssy Álvarez Miranda de Fundación Minera Escondida (FME); y la Dra. Salinas, se realizó un conversatorio para analizar los desafíos que plantea el mercado laboral actual para las mujeres.
La Dra. Salinas explicó que la instancia es una oportunidad para participar en un intercambio de desafíos, donde se plantea el escenario actual de las organizaciones y sus futuras proyecciones.
“Para nosotros como universidad es relevante asistir a estas instancias, ya que una de las misiones de la UCN es la vinculación. Que académicos podamos participar en esta instancia, es una evidencia de lo relevante de nuestra labor al interior de la universidad. Le da sentido y es una excelente retroalimentación para el quehacer que desarrollamos”, agregó la académica.
“Siempre es importante el apoyo de la academia en estas iniciativas que apuntan al desarrollo cultural o al cambio cultural de las instituciones. En ese sentido, la Dra. Salinas aporta en una discusión que va dirigida a enfrentar estos cambios en pos de la eliminación de las brechas de las mujeres. Además, respalda que el discurso regional es un discurso compartido por instituciones de alto prestigio”, señaló Gabriela Araya Seguel, directora regional de SernamEG.
Al acto asistieron además la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Hanna Goldener Callejas, la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo Vildósola, la directora del Instituto de Seguridad Laboral, Marcela Osorio Valenzuela, y representantes de la Asociación de Industriales de Antofagasta y Fundación Prodemu.
Programa Buenas Prácticas Laborales
El programa BPL consiste en un plan de acompañamiento entregado por profesionales del SernamEG, no sólo para facilitar la implementación de la norma NCH 3262 “Sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, sino también para orientar en temas relacionados con la Ley Karin y Ley Integral contra la Violencia de Género, e instalar políticas afirmativas que apunten a crear ambientes de trabajo amigables para trabajadoras y trabajadores.
Revisa las fotos de la actividad acá: