Estudio permitirá formular políticas de género descentralizadas acordes a nuevos escenarios de transformación de la industria minera.
En un avance significativo para la investigación en equidad de género, la propuesta liderada por la Dra. Paulina Salinas Meruane, académica titular de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), fue ganadora del Concurso de Proyectos Fondecyt Regular 2025.
El proyecto, denominado “Segregación vertical en las universidades chilenas: biografía del poder en los liderazgos de decanas y/o directoras STEM-Minería, disyuntiva subyacente para la industria minera sostenible del 2050”, busca ofrecer un análisis inédito sobre las trayectorias de liderazgo de las mujeres en las áreas STEM, orientadas a la minería.
“La educación superior y la industria minera conforman un ecosistema indivisible. Este estudio aborda el liderazgo y la segregación vertical como una problemática que debe comprenderse en todas sus dimensiones, desde la educación hasta la industria”, explicó la Dra. Salinas.
El estudio se enfoca en una temática poco investigada en Chile. “Según las estadísticas de la OCDE, nuestro país presenta cifras (23,1%) muy bajas en liderazgo femenino. Las mujeres no tienen modelos en cargos de poder, lo que evidencia que, si no se adoptan medidas intencionadas y sistemáticas, esta realidad no cambiará”, enfatizó la investigadora.
La iniciativa se desarrollará entre 2025 y 2027, con un presupuesto de $93.300.000 otorgados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).
Desafío investigativo
La Dra. Salinas destacó que el adjudicarse fondos externos para desarrollar investigaciones representa todo un desafío para las universidades.
“Estos fondos, en particular, permiten valorar por pares externos el trabajo realizado y las trayectorias académicas de los/as investigadores/as. En mi caso, hace 18 años que trabajo en el área de género, discurso y minería. En ese sentido, es relevante, porque consolida una línea investigativa en la macro zona norte”, indicó la Dra. Salinas.
Por su parte, el equipo de investigación está compuesto por las académicas de la UCN, la Dra. Gianni Romaní y Dra. Romina Adaos. Quienes han realizado valiosas contribuciones al desarrollo del proyecto.
Metodología e investigación
El estudio se llevará a cabo utilizando un enfoque cualitativo y comparativo, a través del método biográfico. Este incluirá entrevistas en profundidad y análisis de relatos de vida de decanas y/o directoras en cargos de liderazgo, académicas/os y estudiantes mujeres.
Así, la iniciativa propone abordar algunas interrogantes claves, tales como: “¿Cómo han sido las trayectorias académicas y los hitos biográficos significativos de las decanas y/o directoras que han alcanzado posiciones de poder en STEM-Minería?”, y “¿Cómo se articula el poder frente a la subordinación en el ejercicio de sus cargos?”, entre otras.
Al profundizar aspectos no visibles de las culturas académicas, la iniciativa proporcionará evidencia para el diseño de políticas de género descentralizadas y alineadas con los nuevos escenarios de transformación en la educación superior y en la industria minera.